25 abril 2024

2017: EL AUMENTO ES "PATENTE, PATENTE"

 

3333

Viernes 7 de Octubre de 2016.

El gobierno bonaerense tiene previsto incluir en el proyecto de ley Impositiva que enviará la semana que viene a la Legislatura, un incremento del valor de la Patente. Si bien esa actualización se rige por los valores que establece el Registro Nacional Automotor para los diferentes modelos de auto, el ajuste sería de entre el 35 y el 40%, según trascendió en fuentes cercanas a la Gobernación.

El incremento del Impuesto Automotor se sumará así a los que prevé la administración de María Eugenia Vidal para los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural. En el caso del primero de estos tributos, como informara este diario en su edición anterior, el ajuste sería de entre el 20 y el 30%. Algunas versiones lo ubican cercano al 35%.

También se especula con la posibilidad de que se produzcan variaciones en relación a Ingresos Brutos, el impuesto que se lleva casi el 75% de la torta provincial en materia de ingresos. Algunas de las actividades alcanzadas por ese tributo aumentarían -se especula con el juego, por ejemplo-, mientras que otras podrían reducirse para favorecer a determinados rubros productivos.

La confirmación acerca de los números oficiales tanto del Presupuesto como de la Ley Impositiva se producirá el miércoles, cuando los ministros de Gobierno, Federico Salvai, y de Economía, Hernán Lacunza, se reúnan con legisladores para entregarles los proyectos.

SIN REVALUO

Vidal confirmó en las últimas horas que, en materia impositiva, su gobierno no aplicará el revalúo sobre tierras y propiedades en el que vinieron trabajando la Agencia de Recaudación (Arba) y los municipios.

Esa posibilidad había abierto una fuerte polémica ante la eventualidad de que esos nuevos valores se trasladaran directamente al Inmobiliario, de manera que ese tributo podría aumentar más del mil por ciento según venían denunciando varios intendentes.

Pero la mandataria resolvió no aplicar las nuevas valuaciones ni incluirlas en la ley Impositiva.

De todos modos, el impuesto subirá el año próximo, porque el gobierno incluirá una actualización de los valores en el proyecto de ley Impositiva. Y ese ajuste se concretará vía el aumento de alícuotas.

ALIVIO

La no aplicación del revalúo aliviará a numerosos contribuyentes, ya que el valor de las propiedades se tienen en cuenta para el cálculo del impuesto nacional Bienes Personales.

Pero además, los municipios tomar esos valores para el cálculo de las tasas y lo propio hace ABSA en el caso de la tarifa del agua en la Provincia.