29 marzo 2024

REVALUO NO, AJUSTES SI...

En el 2017 no habrá revalúo en la Provincia, pero si subas de impuestos - Vidal dijo que se mantendrán los valores de las propiedades que rigen este año. Pero el impuesto aumentará.

 

20161006082924_gobernacion

Jueves 6 de octubre de 2016.

El gobierno bonaerense decidió cerrar la creciente polémica que se venía generando con el campo y no pocos intendentes que habían expresado su rechazo al revalúo inmobiliario que está a punto de culminar la Provincia. Ayer la gobernadora María Eugenia Vidal salió a anunciar que los nuevos valores de la tierra y de las propiedades, no regirá el año próximo.
En el revalúo venía trabajando la Agencia de Recaudación (Arba) y comisiones especiales creadas en los municipios. De acuerdo a la denuncia de varios jefes comunales, se están planteando actualizaciones que llegan hasta el 2 mil por ciento.
El temor que se expresaba en los distritos tenía que ver con que esa actualización se tomara en forma lineal para calcular el impuesto Inmobiliario tanto Urbano como Rural, que en ese caso sufrirían un incremento desmedido.
No sólo eso: el revalúo se iba a considerar para el cálculo de impuestos nacionales como, por ejemplo, Bienes Personales y contribuyentes no alcanzados por ese tributo patrimonial iban a quedar incluidos ante el aumento de las propiedades.
La mandataria salió a poner paños fríos al tema y anunció que el revalúo no se aplicará en 2017 y que no será incluido en la Ley Impositiva.
“Primero hay que aclarar que el revalúo es una obligación por ley. Se debería haber hecho en el 2015, no se cumplió y lo estamos haciendo en esta gestión”, dijo Vidal. Y añadió: “Es una herramienta técnica para Arba, no significa automáticamente el traslado para el aumento de ningún impuesto y no va a ser considerado este trabajo técnico en el Presupuesto que se presenta este año”, dijo. “No estamos haciendo más que cumplir lo que la ley indica”, insistió.
En relación al proyecto de Presupuesto que ingresará por el Senado, Vidal dijo que será presentado la semana que viene.