2 agosto 2021

Soja: RETENCION RETENIDA

Postergaron la reducción de las retenciones a la exportación de soja - Bajarán un 0,5 por mes desde enero de 2018 a diciembre de 2019; así, se demora la rebaja al sector.

big_3838db6a58a5b72b5da0394d1905edb5

Martes 4 de octubre de 2016.

El presidente Macri junto al ministro de Agroindustria, Marcelo Buryaile; José Cano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante el anuncio de la postergación de rebaja a las retenciones a la soja para 2018 a razón de 0,5 puntos por mes
El presidente Macri junto al ministro de Agroindustria, Marcelo Buryaile; José Cano, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, durante el anuncio de la postergación de rebaja a las retenciones a la soja para 2018 a razón de 0,5 puntos por mes

El presidente Mauricio Macri anunció que el Gobierno nacional dispondrá una reducción en las retenciones a las exportaciones de soja del 0,5 por ciento por mes, desde el 30 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019. La medida posterga la rebaja que espera el sector agrario, cuyos representantes estuvieron presentes en el acto.

Lo dijo durante un encuentro en Casa de Gobierno con las principales entidades del sector agrario.

“Vamos a sacar un decreto en los próximos días, las retenciones van a bajar un 0,5 por mes, desde el 30 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre de 2019”

“En esta Argentina muchos argentinos han tenido que sufrir. Los han engañado con el nivel de pobreza, de inflación, de reservas. Estamos en una zona de confusión malintencionada. Nos hemos enterado con mucho dolor que un tercio de los argentinos están en situación de pobreza”, dijo en su discurso en la Casa Rosada.

Entonces anunció: “Les vamos a proponer bajar lo que nos queda de retenciones que es la soja. Vamos a sacar un decreto en los próximos días, las retenciones van a bajar un 0,5 por mes, desde 30 enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019”, expresó.

PLAN BELGRANO

Y siguió con otro anuncio: “Queremos anunciarles que queremos asistir, dentro del Plan Belgrano, a los productores de las provincias, un reembolso de cinco puntos de retenciones para que puedan paliar las asimetrías en los costos del transporte. Está avanzando muy bien la reparación de la línea del Belgrano Cargas, a la cual queremos sumar todas las demás en breve, todos sabemos que mientras más baje el costo más cerca puede llegar el productor del puerto”, expresó.

Luego añadió: “Tenemos economías regionales que aún les está costando y queremos ayudarlas para que tengan las herramientas de financiamiento, como precio para alcanzar los mercados de exportación, sumado al compromiso para alcanzar limitaciones sanitarias y fitosanitarias. Hemos tenido problemas de acceso a los mercados”, dijo.

“Trabajamos para abrir nuevos mercados, ahora que queremos duplicar la producción de alimentos. Lo estamos haciendo bien. Hemos vuelto a exportar trigo, carne, leche en polvo. Por suerte hay buena apertura a la Argentina”.

Horas antes, el presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Dardo Chiesa, había criticado la posibilidad de que no se adopte el recorte de 5 puntos porcentuales en las retenciones sojeras para la campaña 2016-2017 y aseguró que “la mejor manera de llegar con ayuda al campo es que no le saquen la plata del bolsillo” al productor.