5 agosto 2021

EL "MITI Y MITI" YA ES LEY...

Es ley la paridad de género para las listas legislativas a nivel provincial - La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la iniciativa que plantea que las nóminas electorales deberán estar compuestas por el 50 % de hombres y el 50 % de mujeres.

 

62636_3

Martes 4 de octubre de 2016.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la ley que propone que las listas para las elecciones legislativas bonaerenses estén integradas “en porcentajes iguales y equivalentes de candidatos del género masculino y candidatas del género femenino a los cargos a elegir, en todas las categorías”.

La iniciativa modifica el artículo 32º de la Ley 5.109 (Ley Electoral) y dispone la “paridad” para toda la nómina, que deberá aplicarse respetando la “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).

Cabe recordar que el proyecto había sido aprobado en el Senado el pasado 14 de septiembre, y luego al pasar a la Cámara baja las tensiones entre el massismo (autores de la iniciativa) y el macrismo (que pretendía introducir modificaciones) hicieron que se cayera una sesión. Finalmente lograron llegar a un acuerdo la semana pasada, cuando el Frente Renovador apoyó la ley de adhesión al blanqueo y Cambiemos aceptó poner como moción de preferencia al proyecto de paridad para hoy, dando luz verde a la aprobación.

De esta forma, la sanción tuvo el aval del bloque massista, del Frente para la Victoria, del GEN-Progresistas, y de la mayor parte de la bancada macrista, ya que uno de sus integrantes -Guillermo Castello- votó en contra. También el diputado Guillermo Kane expresó su rechazo(por considerar que pone un tope para la representación femenina), mientras que el bloque de Justicialismo Bonaerense se abstuvo.

El legislador Pablo Garate (FR), miembro informante y presidente de la Comisión de Reforma Política, señaló en ante un recinto poblado de agrupamientos de mujeres vinculados al massismo: “ya hemos dado un paso en la reforma política que tiene que ver con el fin de las reelecciones y hoy damos este segundo paso contundente”.

“Cuando uno produce un cambio estructural, seguro que hubo y habrá resistencias. Lo más importante es que pudimos vencer esas resistencias”, arengó el legislador y agregó: “Estamos seguros que esta transformación, que es cultural, no va a resolver todos los problemas, las desigualdades que sufren las mujeres no van a desaparecer, pero sin dudas estamos dando el primer paso para eliminarlas”.

En uno de los palcos se podía ver a la Secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre Malena Galmarini (esposa de Sergio Massa), junto a la concejal Marcela Durrieu, el vicepresidente segundo del Senado bonaerense Sebastián Galmarini y la senadora Micaela Ferraro, entre otros dirigentes y militantes renovadores.

Por su parte, la diputada Sandra París (Cambiemos) señaló que “la democracia se enriquece con la diversidad de miradas que aportamos las personas con distintas trayectorias y experiencias”. En ese marco, levantó la figura del presidente Mauricio Macri, asegurando que existen “políticas de estado” para garantizar la igualdad: “estamos trabajando desde un enfoque transversal para que las mujeres tengan las mismas oportunidades”.

Fuente: La Tecla.