28 marzo 2024

ADICTO A LAS REDES SOCIALES

red

Lunes 3 de octubre de 2016.

Las personas son cada vez más dependientes de las publicaciones. Según las respuestas que se den a estas preguntas, se puede medir el grado de dependencia que una persona tiene con Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat y demás.

En los últimos tiempos, la adicción a las redes sociales se ha convertido en un problema cada vez más común. Olvidarse del celular llega a producir ansiedad a aquellos que no son capaces de mantenerse ni un segundo alejados de él. Nadie, hoy en día, sería capaz de poner en entredicho los beneficios que han traído consigo las nuevas tecnologías; sin embargo, condicionar nuestra vida a un dispositivo móvil puede ser perjudicial para la salud. Incluso se han tenido que abrir clínicas de desintoxicación para aquellas personas adictas a estos aparatos.

Con la proliferación de las redes sociales, nos estamos volviendo cada vez más dependientes de nuestra vida virtual. Snapchat, Facebook, Instagram están sustituyendo a la vida real. Expertos en el tema consideran que la adicción a las redes sociales es similar a la sensación que provoca el consumo de drogas como la cocaína o el éxtasis. En las redes sociales se suelen proyectar sólo los momentos positivos de nuestro día a día, por lo que las interacciones con los demás usuarios suelen aportar una sensación gratificante de reconocimiento y felicidad.

En el mundo ya se han creado clínicas de desintoxicación para las personas adictas a los aparatos.

Hay algunos signos que pueden ayudar a conocer nuestro nivel de dependencia a las redes sociales:

-Lo primero que hacés al abrir los ojos es consultar todas tus redes sociales en busca de novedades.

-Revisás con mucha frecuencia tus perfiles en redes y esperás obtener con la mayor inmediatez posible un feedback positivo.

-Mostrás síntomas de frustración si no tenés notoriedad en tus redes.

-Explorás con avidez las publicaciones de tus “amigos” en busca de sus nuevos acontecimientos y te sobreviene el pensamiento de que su vida es mejor que la tuya.

-Estar con mucha gente no te impide estar actualizando tus perfiles constantemente.

-Tenés la necesidad de publicar y fotografiar todo lo que te sucede, desde tus comidas diarias hasta tu pose antes de dormir.

-Das “me gusta” compulsivamente a todas las publicaciones de tu muro.

-Sustituís las conversaciones cara a cara con las charlas a través de internet, en las que sentís más comodidad.

-Te mantenés en línea casi todo el día.

-Salir de casa sin tu teléfono es sinónimo de estrés y taquicardia.

Es importante evitar este tipo de comportamientos y aprovechar el uso de las redes con sentido y moderación. Por eso lo ideal sería apagar el celular por las noches y priorizar las relaciones personales antes que las virtuales.

En China aplican mano dura

En China se encuentra un lugar pionero en la rehabilitación de adictos a la tecnología situado al sur de Pekín, donde los pacientes son sometidos a estrictas órdenes de conducta y a una férrea disciplina. Tras analizar cada caso, la persona se pone a disposición de Tao Ran, psiquiatra y coronel del Ejército Popular de Liberación, que mediante mano dura corrige los hábitos de los más de 6000 jóvenes que han ingresado desde su fundación en 2006. Allí deben llevar uniforme militar, renuncian a cualquier contacto con el exterior y se les priva de todo aparato electrónico.

En fin...