20 abril 2024

ARRANCA LA "REPARACION HISTORICA"

En octubre arranca el pago de la Reparación Histórica - Anses comenzará a homologar convenios para quienes sean alcanzados por la medida. Para los que hayan iniciado acciones legales, el retroactivo se abonará 50% contado y el resto en 12 cuotas.

 

sin-titulo

 

Viernes 30 de septiembre de 2016.

En octubre arranca el pago de la Reparación Histórica Los primeros días de octubre comenzarán a entregar turnos.
Desde los primeros días de octubre ya se comenzarán a entregar los primeros turnos para celebrar los convenios que les permitirán a jubilados y pensionados acceder al trámite de la reparación histórica que lanzó el gobierno nacional.
Una dato importante (y que causó gran controversia en los últimos días) es que aquellos que quieran acceder a esta reparación, les corresponda y no hicieron juicio, tendrán cargado un listado de abogados cuyos honorarios serán abonados íntegramente por Administración de Seguridad Social (Anses), que fijó un valor de $ 1141,60.
Por lo que el primer trámite que tienen que hacer los interesados es verificar que sean alcanzados por este beneficio. Esto se puede hacer llamando al 130, a través de la web de Anses con su clave de seguridad Social o en las Unidades de Atención Integral (UDAI).
Si está alcanzado por el beneficio, tendrá a disposición cuánto es lo que cobra actualmente y cuánto le correspondería en el caso de aceptar el acuerdo que propone Nación.
Si acepta, en la web de Anses, tendrá a disposición la lista de abogados que pueden patrocinarlo, sin que tengan que abonar sus honorarios que ya que será Anses el encargado de esto, explicaron desde el organismo.
Asimismo señalaron que para los que tengan sentencia, se les va a corregir el haber jubilatorio y además cobran un retroactivo, sin tope, dos años anterior a la notificación de la demanda de Anses. El que hizo juicio y no tiene sentencia y adhiere a reparación histórica, se le corrige el haber y cobra un retroactivo para atrás de 4 años. Esto siempre y cuando adhiera a la Reparación Histórica.
Una vez homologado el convenio, ese retroactivo se abonará 50% contado y el otro 50% en 12 cuotas trimestrales.
En el caso de los que no iniciaron acciones legales, pero les corresponde la reparación, no tendrán posibilidad de acceder a un retroactivo, pero ya pueden ver cuál es el ofrecimiento del estado y como quedaría su jubilación en caso de aceptar las condiciones.
A estos sí se les subsidiarán los honorarios profesionales. Ya que una vez declaradas las intenciones de avanzar con el ofrecimiento del Estado Nacional, deberán elegir un profesional que esté cargado en los sistemas de Anses para poder concluir el trámite colocando su firma, que será su huella digital en un sistema biométrico.
Una vez terminado este paso, llega el acuerdo a la Justicia Federal para ser homologado. Será en ese momento cuando se le liquide el honorario profesional al letrado que será abonado en su totalidad por Anses. Cabe remarcar que los beneficiarios que no hicieron juicio y eligieron un letrado de la lista no tendrán que pagarle al abogado que elijan. Eso lo hará Anses.

Reajuste automático
Entre setiembre y octubre, miles de jubilados y pensionados cobrarán la reparación histórica sin haber iniciado formalmente el trámite. Aunque para seguir recibiendo este dinero, deberán aceptar las condiciones en los próximos 6 meses.
Esto significa que quienes lo estén cobrando deberán iniciar el mismo trámite que quienes no, para dejar en firme el beneficio. Es decir, ingresar a la web, o en las UDAI o a través del 130, elegir un letrado que los represente y firmar con su huella digital la conformidad. Estos están en dos grupos, unos que ya comenzaron a cobrarlo en setiembre y el otro que hará lo propio a partir de octubre.
Estos dos grupos fueron seleccionados de la siguiente manera: para el reajuste automático a jubilados menores de 80 años, cuyo valor de recomposición histórica no supere los $1.698 mensuales y que el haber recompuesto no supere los $14.152.
El criterio para el segundo grupo fue que jubilados mayores a 80 años, cuyo valor de la recomposición histórica no supere los $5.661,16 mensuales, el haber recompuesto no debe ser mayor a los $14.152.