27 abril 2024

Femicidios: AYUDA PARA HIJOS DE VICTIMAS

Aprueban en Diputados proyecto de pensión económica y cobertura de salud para hijos de víctimas de femicidios -  Un proyecto de ley que otorga una pensión económica y el servicio de cobertura de salud para los hijos de las víctimas de femicidios fue aprobado hoy por la Cámara de Diputados bonaerense.

 

descarga

Miércoles 28 de setiembre de 2016.

La iniciativa, que ahora debe ser tratada en el Senado, es de la diputada Patricia Cubría, del bloque Peronismo Para la Victoria-FPV.
Al respecto, la autora de la iniciativa aseguró que “esta herramienta es necesaria para generar una política pública de reparación del daño causado a niños, adolescentes y jóvenes y revertir la situación de vulnerabilidad y desamparo en la que se encuentran”.
La normativa, que fue girada al Senado, prevé una pensión graciable a los hijos mejores de madres víctimas de homicidio por causa de violencia de género, la cual se prorrogará en forma automática hasta los 24 años inclusive cuando se acredite estudios regulares oficialmente reconocidos por la autoridad pertinente.
“El Estado no puede ser indiferente, tiene la obligación de proteger los derechos del pueblo y procurar el bien común. Por lo tanto es importante pensar políticas de Estado de alerta temprana, de prevención de situaciones de violencia y de contención de las víctimas para evitar, justamente, que derive en un femicidio” detalló Cubría.
El proyecto aprobado por Diputados modifica el artículo 1 de la Ley de Pensiones Sociales, Nº 10.205, incorporando en el inciso a los hijos menores de edad de madre víctimas de femicidio, y establece que los beneficiarios percibirán a través de sus representantes legales el cien (100) por ciento del haber pensionario fijado por el Poder Ejecutivo, previa reducción del aporte correspondiente al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).