El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de 9 de Julio, Cdor. Martín Seijo, concedió una nota exclusiva a "La Trocha Digital" donde brindó detalles de la maniobra realizada por al menos un empleado de la comuna en perjuicio de las arcas públicas. Detalló cómo fue realizándose la investigación y el funcionamiento de los mecanismos de seguridad interna hasta llegar a lo que podría resultar la punta de un ovillo. Señaló que todo se encuentra a disposición de la Justicia y que el municipio "podría haber estado mejor, si no nos hubiesen robado el dinero"
Lunes, 26 de septiembre de 2016
El Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Nueve de Julio, Cdor. Martín Seijo, recibió a La Trocha Digital en su despacho para informar detalles sobre un hecho que cobró rápida notoriedad en la opinión pública nuevejuliense y alcanzó días después repercusión provincial, dado por el desfalco que sufrieron las arcas municipales, producto de una maniobra fraudulenta por parte de al menos un empleado.
Seijo llegó a la gestión pública de la mano del actual Intendente, Cdor. Mariano Barroso, luego de trabajar en Aguas Argentinas (cuando pertenecía a un grupo multinacional francés y antes de transformarse en AYSA), luego pasó por la internacional Jhonson y Jhonson y su último trabajo fue en una Multinacional de Alimentos.
"Con Mariano (Barroso) nos formamos juntos, fuimos compañeros de secundaria y mejores amigos. Muchas veces me había dicho que si llegaba a Intendente quería que fuera su persona de confianza, que trabaje a su lado. Finalmente me convenció. Trabajé hasta el 2014 en Capital y luego a un año de vivir nuevamente en 9 de Julio, él llegó a la Intendencia y acá estoy", comentó el funcionario a este medio.
El Secretario de Hacienda explicó que su misión es profesionalizar el municipio en cuanto a gestión y a control. "En el día a día, a mucha gente le molesta que se quiera profesionalizar el municipio, e intentar que el mismo sea más productivo; pero se ha avanzado mucho en cuanto a transparentar la gestión. Se trabaja en estos momentos un nuevo sitio oficial para que allí esté toda la información municipal, que no debe estar oculta, ya que es información pública. Se pretende modernizar la gestión y que sirva para quienes lleguen después".
LA MANIOBRA FRAUDULENTA EN PERJUICIO DEL MUNICIPIO
- Por qué se tardó tanto en detectar la maniobra fraudulenta?
- La primera mitad del año fue de aprendizaje; de ver con qué convivíamos cada uno de los nuevos funcionarios y cómo estaban dados los procesos administrativos.
Lo que se da por hecho cuando uno ingresa a un nuevo ámbito laboral, (aunque hay que reconocer que la gestión pública es muy distinta a todo) si es gerente de área, por ejemplo -que es el que se encarga de la ejecución- debe reunirse con un jefe de sistema para ver la seguridad informática, quienes son los administradores; también con gente del proceso administrativo para conocer los mismos.
En este tiempo aprendimos todos esos procesos y un sinfín de métodos que impedían que uno pueda poner la cabeza de lleno en el trabajo efectivo. Poco a poco las cosas se fueron estabilizando y ya en el segundo semestre comencé a conocer cuáles son los circuitos administrativos y las herramientas de control.
Algo que noté desde el principio es que las conciliaciones bancarias no se hicieron nunca, o se dejaron de hacer, no sé por qué. Esto es algo que está muy mal porque es el activo por excelencia en la liquidez. En todos los lugares que me tocó estar, aunque no fuera yo quien lo hiciera, fue mi responsabilidad que se hiciera.
Cuando el dinero no es de uno, es vital que exista este control; en este caso, el dinero es de los contribuyentes, y los responsables directos son el Intendente Municipal, el Tesorero y el Contador; y por como veo yo las cosas debería ser exigible también a mi puesto, Secretario de Hacienda.
Una cosa importante es que el control no lo debe hacer el Tesorero, sino utilizar el principio de oposición. Si vos manejás la plata, hacés los pagos y cerrás la caja, no podés controlarte, tiene que haber oposición de intereses o control cruzado, como se le llama.
Al no haber control en bancos, ingreso de fondos y controles de banco, me llevó a preguntarme en marzo, ¿se sabe cuál es el dinero que entra; se sabe si todo el dinero está depositado?
Por eso, pudimos dedicar la cabeza por completo al tema recién en la segunda mitad del año. Lleva tiempo ver cómo imputa el sistema, todos los criterios contables, conocer cómo imputa el software el presupuesto y todos los controles que se deben realizar.
En cualquier pyme, se necesita tener el control muy minucioso de las finanzas; en este caso con una dotación de 1.100 empleados como es el municipio, mucho más. Se necesitan los controles, y si bien uno no se puede sentar a realizarlo personalmente, se necesitan las herramientas y los colaboradores.
Las herramientas para realizar los controles están y cuando empezamos a contrastar cuentas corrientes con contabilidad interna comenzamos a notar diferencias que había que rastrear.
Diez o veinte días después, una persona viene y me dice que había pagado una tasa y que con el valor entregado, alguien se había comprado un auto. Luego, desde el banco nos confirman que el cheque que debiera haber estado en las arcas del municipio, estaba en la cuenta de un particular, de una persona física.
Allí se hace todo un circuito administrativo con tres partidas involucradas, y daba al centavo; porque el cheque nunca había entrado físicamente y cuando uno concilia banco contra contabilidad no salta. Salta el hecho por un segundo control.
COMO FUE LA MANIOBRA
- Cómo fue realizada esta operación fraudulenta?
- El contribuyente venía a pagar por ejemplo "Red Vial", el empleado hacía la liquidación y le informaba cuál era el monto. Con ese papel, el contribuyente debía ir a Tesorería, pero el empleado le pedía el cheque al portador; (cuando debía ser a orden de la Municipalidad y cruzado) y prometía ponerle sello que reza “Municipalidad de 9 de Julio” y terminarle el trámite.
Pedía que luego vinieran a buscar el comprobante sellado, lo cual hacía con un sello apócrifo y el cheque iba a su bolsillo.
EL MONTO DEL ILICITO
- A cuánto asciende la estafa?
- Esta maniobra se repitió con once contribuyentes en lo que va del año, por un importe de $ 750.000, y gracias a que actuamos rápido, hemos podido recuperar $ 300.000 porque varios contribuyentes accedían a un plan de pagos, por ejemplo en seis meses, y este empleado le pedía los seis cheques; con lo que nosotros pudimos recuperar un 40% porque los contribuyentes denunciaron los cheques en las entidades crediticias.
Esta maniobra llega (en los casos más antiguos) a los primeros días de marzo de este año. Ahora todo está en manos de la Justicia y todo lo que ésta solicite será entregado.
A Ariel Sarnícola -conforme a la denuncia, el autor del robo-, se lo sumarió y suspendió, pero luego pidió carpeta médica, lo cual genera gran malestar en el Palacio Municipal ya que sigue cobrando su salario sin presentarse a trabajar, además de haber perdido de percibir el municipio unos $ 450.000 que son tan importantes en este momento para la economía nuevejuliense.
"Nuestra intención es que se lo ejecute civilmente para que los $ 450.083,76 sustraídos ingresen a las arcas municipales, como corresponde", aseguró el funcionario.
Sarnícola siempre negó la estafa, y en principio hubo que hacer una reunión con su jefe directo, su asesor legal y mediante un llamado telefónico de un contribuyente, realizado con altavoz activado, que explicaba paso a paso el trámite realizado se pudo dar por seguro el ilícito y así efectuar el sumario. A partir de ahí hay que probar todo.
Ahora a nivel de seguridad informática, todo el personal tiene perfil de consulta y solo una persona tiene perfil de administrador, que es una persona de confianza y de otro partido político.
COMO ESTA LA ECONOMIA MUNICIPAL
- Finalmente, como se encuentra la economía municipal?
- "El municipio está en una posición intermedia en cuanto a la economía. A principio de año estábamos en una situación en que no se podían pagar los salarios, pero de a poco, haciendo las cosas bien y ordenadamente, a partir de julio se empezó a ver cierta liquidez; que no significa que ya se tenga dinero para gastar, sino para pagar los compromisos asumidos tiempo atrás.
Sin embargo, ya no estamos en rojo; y si no nos hubieran robado la plata, sería mucho mejor".