18 abril 2024

Trata: 450 RESCATES EN PROVINCIA

mm_1474901454_543169

Lunes 26 de setiembre de 2016.

Más de 450 personas que sufrían algún tipo de trata fueron rescatadas en la provincia de Buenos Aires en los primeros ocho meses del año, de acuerdo a datos oficiales del Gobierno bonaerense.
De las 451 personas rescatadas en 37 procedimientos, la gran mayoría, alrededor de un 87 por ciento son casos relacionados con la trata laboral, mientras que el resto tiene que ver con lo sexual. Además, las autoridades destacaron que los números son considerablemente mayores que los del año pasado, ya que durante 2014 se rescataron en total a 267 personas y en 2015 a 254.
Al respecto, el director Provincial de Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Justicia bonaerense, Gonzalo Gassull, explicó que existen dos grandes modalidades: la laboral como los talleres clandestinos o los campos, y la sexual. “La pobreza, las necesidades y la falta de papeles hacen más vulnerable a la persona, y mientras más vulnerable es más fácil de explotar, de que caiga en una red mafiosa de este tipo”, sostuvo en declaraciones al programa Big Bang de AM Eco Medios.
Si bien los mayores números de personas involucradas en trata, sobre todo laboral, están en el conurbano, entre las ciudades del interior que generan un llamado de atención están Bahía Blanca y Mar del Plata. “Las localidades que están en el límite de provincias o con puertos son factible para la trata de personas. Mar del Plata y Bahía Blanca, en ese sentido, son grandes ciudades y zonas portuarias, y la criminalidad afecta de una forma mayor”, destacó el funcionario.