19 abril 2024

RECORD DE MATRIMONIOS IGUALITARIOS

beso

Jueves 22 de setiembre de 2016.

Cuando allá por el 2010 comenzaron a concretarse los matrimonios igualitarios, resultaban toda una novedad. Y se creía que en ese año, dada la antigüedad en la convivencia que llevaban muchas parejas, la cifra de uniones sería un récord. Sin embargo, con el correr de los años, aquellas cifras fueron superadas, al menos en la Provincia de Buenos Aires.

Así, de acuerdo a los informes del Registro Provincial de las Personas, en 2010 hubo 346 bodas; en 2011, 669; en 2012, 522; en 2013, 458; en 2014, 519; en 2015, 857 y entre enero y junio de 2016, ya hubo 932.

De esta manera, desde que se sancionó la ley nacional 26.618, que habilita el casamiento entre personas del mismo sexo, en la provincia de Buenos Aires la cantidad de matrimonios aumentó considerablemente, y el récord se está dando este año, cuando en los primeros seis meses ya se celebraron 932 bodas entre personas de igual género.

Y en el total de los 430 registros civiles de los 135 distritos de la provincia de Buenos Aires, se registraron, desde el 2010, 4.303 uniones.

No obstante, por ahora, los matrimonios igualitarios continúan siendo minoría entre el total de los casamientos registrados en la Provincia, y en estos seis años las ceremonias entre personas del mismo sexo en territorio bonaerense representaron el 1,43% del total de bodas que se realizaron.

LA INCIDENCIA DEL CODIGO CIVIL

Para la directora del Registro de las Personas, Romina Rodríguez, “el impacto del aumento de los matrimonios igualitarios en el primer semestre de este año respecto al total del año anterior, es la reforma de un instrumento fundamental para nuestra sociedad, que es el Código Civil”.

“Son varios los factores para que el impacto sea tan notorio: por un lado la modificación de la ley hace que tenga una aceptación social positiva e inclusiva de la que tenía antes; y, por otro, el debate social que se dio respecto al tema, y esto implica una aceptación de valores distinta en la sociedad”.

En la misma línea, María Rachid, Secretaria General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt), evaluó que la cifra de matrimonios igualitarios, que se incrementa año a año, tiene que ver con “la sostenida militancia” en ese sentido.

“La sostenida militancia de las organizaciones que trabajan la diversidad, con una continua visibilización de la riqueza de la diversidad y el trabajo que se realiza desde distintas entidades públicas para acompañar a parejas del mismo sexo que quieren contraer matrimonio, y a las parejas extranjeras que manifiestan sus ganas de hacerlo en nuestro país, son algunos de los motivos por los que la cifra de matrimonios igualitarios se incrementó considerablemente”.

“Cada vez más -añadió- las personas LGBT se animan a casarse porque entienden que hay una igualdad real, y que acceden a derechos concretos que necesitan. Así, la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina cambió la vida de miles de parejas que querían casarse, y de cientos de extranjeras LGBT que vienen al país para contraer matrimonio. Desde entonces, logramos crear una sociedad mejor, con justicia y con una igualdad jurídica que nos potencia para seguir conquistando derechos”.