19 abril 2024

10 DIAS SIN CONTROLES GANADEROS

Los trabajadores se oponen al presupuesto 2017 para el organismo. La medida de fuerza afectará los controles en las barreras sanitarias y fronteras, certificaciones animales y agroalimentarias, y la administración general.
20160921084649_1

Miércoles 21 de setiembre de 2016.

Aseguran que la seguridad fitozoosanitaria estará en grave peligro, como así también el combate al resurgimiento de las enfermedades de aftosa y HLB.
Trabajadores nucleados en ATE iniciaron hoy un paro por diez días en todas las dependencias del Senasa del país para rechazar la la partida que el proyecto de presupuesto 2017 le asigna al organismo.
La medida de fuerza fue adoptada por la coordinación de delegados del gremio y regirá hasta el 30 de septiembre. Afectará los controles en las barreras sanitarias y fronteras, certificaciones animales y agroalimentarias, y la administración general.
De acuerdo al proyecto de ley de presupuesto 2017 enviado al Congreso de la Nación por el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Sanidad Animal y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tendrá 6192 millones de pesos y gastos por 3746 millones. “Es decir, un ajuste de 2446 millones. Hay una reducción nominal respecto de la partida vigente para 2016 que, en términos reales, alcanza el 50%, denuncian los trabajadores”, expresaron desde ATE.
El gremio explicó que “históricamente, Senasa se financió con aportes del Tesoro Nacional y recursos propios provenientes de tasas, aranceles y un porcentaje sobre las importaciones” y “ahora el Gobierno pretende eximir al Tesoro de su contribución tradicional y robustecerlo con la transferencia del ahorro de 2446 millones”. Los trabajadores denuncian que así, el organismo no dispondrá de capacidad operativa para hacer frente al control de las exportaciones agropecuarias que, el año próximo, tendrán un fuerte aumento.