20 abril 2024

Aprender: NO HABRA CLASES EL 18 DE OCTUBRE

unaq_-_aula_de_clases

Falta muy poco para el operativo de evaluación “Aprender”, que se aplicará en forma simultánea en todo el país y alcanzará a casi 1,4 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.

Lunes, 19 de septiembre de 2016

La coordinadora nacional, Samanta Bonelli, indicó que el dispositivo “medirá los logros de aprendizaje alcanzados en nuestro sistema educativo y también relevar información de contexto en el cual los chicos aprenden”.

Precisó que “se evaluará una muestra representativa a nivel nacional de estudiantes de tercer grado y se hará un censo en los sextos grados, por lo que en este caso participarán todos los alumnos que lo estén cursando en el país”.

En el caso de la Secundaria, “se hará una muestra en el tercer año y un censo en quinto o sexto año, depende la jurisdicción. Se evaluarán Lengua y Matemática. Para sexto año se incluyen Ciencias sociales y naturales”.

La prueba censal abarcará a un total de 35.500 alumnos que deberán someterse a la evaluación de la educación.

“El 18 de octubre hay suspensión de clases, es decir que asisten sólo los chicos que están involucrados en la evaluación. El 19 de octubre siguen con la evaluación los estudiantes de sexto año, pero el resto debe concurrir normalmente a los establecimientos educativos”, aclaró Bonelli. Las pruebas serán de carácter obligatorio.

Acotó que “la evaluación va asociada a un cuestionario de factores asociados, donde se releva información en docentes, estudiantes y directivos sobre distintas dimensiones de la vida institucional, acceso a tecnología y una batería de cuestiones que permitirán generar información para poner en contexto los logros de aprendizaje para entender los resultados”.

Acerca de cómo será la prueba, precisó que “consta de una batería de 24 preguntas con opción múltiple para cada una de las áreas”.