26 abril 2024

EL SENADO APROBO LA "PARIDAD" DE GENERO

El Senado aprobó la Ley de Paridad de género en las listas de candidatos - Se avanzó con la paridad de género en el Senado bonaerense. Buscan que hoy Diputados la convierta en Ley.

57d9e2c3777cc_large

 

Jueves 15 de setiembre de 2016.

Si bien no estaba acordado en la Comisión de Labor Parlamentaria, ante la presión de las mujeres massistas que coparon las gradas, el Senado giró a Diputados el proyecto de ley que establece la paridad de género en las listas electorales de candidatos. Fue aprobado por unanimidad.
Al comenzar la sesión en la que no estaba previsto que la iniciativa fuera abordada, luego de un cambio de opiniones entre los presidentes de los bloques se aprobó un cuarto intermedio para resolver la discusión. Pasado algo más de una hora los senadores volvieron con la coincidencia de tratar el proyecto del Frente Renovador y algún agregado del que proponía el Ejecutivo.
De este modo, se otorgó media sanción al proyecto que establece que las listas de candidatos sean integradas entre hombres y mujeres por partes iguales, dejando atrás el cupo femenino de un tercio. Y se le añadió que ante la salida de un legislador, por la causa que fuere, debe ser reemplazado por alguien del mismo género.
Nuevamente el Frente Renovador pudo ejercer presión para avanzar con un proyecto que en estos momentos es su “caballito de batalla” ante la necesidad de Cambiemos de contar con el apoyo para temas que consideran imprescindibles.
El senador Sebastián Galmarini sostuvo que “estamos votando un cambio histórico” al agradecer el apoyo de todas las bancadas.