29 marzo 2024

CLUBES Y ABUELOS, MAS CERCA DE LA TARIFA SOCIAL

Se aprobó en el Senado. Ya tiene media sanción a la tarifa social eléctrica para jubilados y clubes de barrio de la Provincia.

20160915152457_0001573711

Jueves 15 de setiembre de 2016.

El proyecto fue aprobado por el Senado y ahora pasará a la Cámara de Diputados. Incluye también a Bomberos, bibliotecas y otras instituciones. Intenta paliar el efecto del tarifazo.
Tenemos que tener en cuenta que los servicios públicos no son como cualquier bien de consumo o servicio que se brinda en el mercado, sino que se brinda de manera monopólica y el rol que tiene el estado regulando y protegiendo a los usuarios es central
Un proyecto que incluye en la tarifa social eléctrica a jubilados, clubes de barrio y pueblo, hogares con personas electrodependientes y otras instituciones como Bomberos y bibliotecas, logró media sanción en el Senado y podría convertirse en ley.
La iniciativa, de los senadores Federico Susbielles (FpV) y Hernán Albisui (FR) propone crear Tarifa eléctrica de interés Social (TEIS) para los sectores más vulnerables y brindar una tarifa diferencial a las entidades de bien público, a los clubes de barrio y a los talleres protegidos. Aunque el bloque de Cambiemos votó en contra, ayer la cámara alta bonaerense logró aprobarla y ahora deberá ser tratada por Diputados.
“Tenemos que tener en cuenta que los servicios públicos no son como cualquier bien de consumo o servicio que se brinda en el mercado, sino que se brinda de manera monopólica y el rol que tiene el estado regulando y protegiendo a los usuarios es central”, sostuvo Albisu. El legislador massista explicó que abarcará a las instituciones de bien público “serán beneficiadas con una reducción del valor de la energía y con la eliminación de los impuestos provinciales y tasas municipales que se cobran en el servicio eléctrico”.
El subsidio será del cien por ciento hasta 200 KWh mensuales, a los “Usuarios y Consumidores residenciales en situación de vulnerabilidad social”. En tanto, habrá una disminución del 40%, con un tope de hasta 900 KWh mensuales, a “los clubes de barrio y de pueblo”, existentes o futuros y a los establecimientos educativos son subvención de la Provincia de Buenos Aires.
“Esperamos que tenga pronto tratamiento en la Cámara de Diputados para terminar de reparar esta situación y que los bonaerenses puedan recuperar parte de su calidad de vida y de su capacidad adquisitiva que el tarifazo les está sacando”, señaló Susbielles.