19 abril 2024

CUESTION DE PESO 

Domingo 11 de setiembre de 2016.

Basta de perder tiempo con cuestiones operativas: desarrollan un dispositivo para que los animales se pesen solos. Será presentado en el próximo Congreso CREA junto con otras innovaciones transformadoras. 

vacas

Dos años atrás, mientras estaba de vacaciones en Pinamar, Esteban Fernández –integrante del CREA del Tuyú– comentó al primo de su cuñado (ingeniero electrónico) los problemas que estaba teniendo para lograr datos confiables de pesajes de vacunos en plazos adecuados. Esa conversación fue el disparador de un emprendimiento (NobisAgro) que se propone eficientizar los sistemas agropecuarios por medio de la automatización de procesos.

Uno de los desarrollos de la firma es, justamente, un sistema de pesaje autónomo de animales en sistemas pastoriles por medio de la implementación de una balanza, colocada estratégicamente en los accesos a las aguadas, que toma el peso individual de los animales cada que los mismos atraviesan la misma.

“El sistema fue probado exitosamente en un campo con un rodeo de 200 animales”, comenta Fernández, uno de los cuatro socios de la empresa junto a Matías Schweizer (administrador de empresas), Juan Matus y Mathias Angelico (ingenieros electrónicos). Sensores de ultrasonido identifican si, al momento del pesaje automático, se encuentra más de un animales en la balanza para proceder a desestimar la toma del dato.

El sistema permite hacer un seguimiento prácticamente diario del pesaje de cada uno de los animales que integran un rodeo bovino. Y con esa información es posible, por ejemplo, descartar ejemplares que no demuestren buenos índices de conversión y homogeneizar con mucha precisión los diferentes tropas.

“Estamos en pleno desarrollo de plataformas digitales, vía web o por celulares, que permitan disponer de un fácil acceso a los datos de ganancia de peso de cada uno de los ejemplares de un rodeo pastoril; el siguiente paso será validar el sistema para feedlots”, comenta Fernández.

El desarrollo de NobisAgro será presentado –junto a otros emprendimientos tecnológicos destinados al agro– en el Congreso Nacional CREA que se realizará el 21, 22 y 23 de septiembre en la Rural de Palermo. En el evento se lanzará una plataforma (CREAlab) orientada a potenciar innovaciones que permitan transformar la competitividad del campo.