24 enero 2021

¡CUIDADO! ARGENTINOS AL VOLANTE

Sábado 10 de setiembre de 2016.

Según un nuevo estudio, los conductores de nuestro país lideran las estadísticas regionales de transgresión vial. El exceso de velocidad, el uso del celular y no respetar los semáforos son las infracciones más frecuentes.

conducir_manejando

Los números son implacables: los argentinos lideran las estadísticas de transgresión a las leyes viales. Un estudio reciente marca que 9 de cada 10 conductores cometen alguna infracción de tránsito. Entre las faltas que encabezan el ranking figuran el no detenerse ante las señales que así lo indican, el exceso de velocidad, el uso del celular y no respetar los semáforos.

Los detalles son asombrosos. El 78% de los encuestados (8 de cada 10) admitió que no detiene completamente el auto cuando se topa con un cartel de “Pare”. Además, el 62% reconoció que excedió el límite de velocidad al menos una vez en los últimos 3 meses, mientras que el porcentaje trepa al 77,5% si conducen apurados.

El incumplimiento que sigue en la lista es el uso del celular: la mitad dijo hablar por teléfono o mandar mensajes de texto mientras maneja. Por otro lado, 4 de cada 10 encuestados admitieron haber cruzado algún semáforo en rojo en el último trimestre.

Las justificaciones fueron variadas: “Cuando un familiar me llama al celular atiendo porque puede ser algo importante”; “Si vuelvo a mi casa en horas de la madrugada, paso algunos semáforos en rojo si no viene nadie”; “Si estoy apurado, voy un poco más rápido de lo que se debe”.

El relevamiento, basado en una encuesta de más de 1000 casos, fue realizado por la Universidad Siglo 21 y ahondó en cuatro ítems: evaluación del rol de conductor, incumplimiento de normas de tránsito, consecuencias de la transgresión de normas y disposición al incumplimiento. En esa línea, otro punto interesante fue el de la percepción que tienen de sí mismos los conductores: el 94% de los encuestados se consideran mejores al volante que el resto.

El estudio tuvo un alcance diverso y federal: se consultaron personas de ambos sexos, de un rango de edad de entre los 18 y los 60 años, y con residencia en las ciudades de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán. El cuestionario también indagó en los estereotipos: al contrario de lo que se suele escuchar, los resultados concluyeron que las mujeres son mejores al volante.