16 agosto 2022

EL CAMPO PIDE "AFLOJAR" LA PRESION IMPOSITIVA

Los ruralistas plantearon su preocupación por los aumentos impositivos que proyecta el Gobierno para el sector a través del revalúo.

20160909071036_campo_bonaerense

Viernes 9 de setiembre de 2016.

Representantes de las entidades rurales bonaerenses plantearon a dos ministros bonaerenses sus quejas sobre los aumentos impositivos proyectados por la Provincia y recibieron garantías de que los incrementos no serán “desmesurados”, al tiempo que acordaron realizar una mesa técnica para abordar otros reclamos, como la eliminación del Impuesto Inmobiliario Complementario.
Representantes de Carbap, Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria se reunieron con los ministro de Economía, Hernán Lacunza, y de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en el marco de la Mesa Agropecuaria bonaerense realizada este mediodía en la sede porteña de Astilleros Río Santiago.

Los ruralistas plantearon su preocupación por los aumentos impositivos que proyecta el Gobierno para el sector a través del revalúo sobre el impuesto a las mejoras rurales, que actualmente analizan comisiones asesoras en cada municipio. Concretamente, consultaron a los ministros sobre rumores de incrementos “superiores al dos mil por ciento”, cifra que fue descartada de plano por el propio Lacunza, quien no obstante no brindó precisiones sobre los alcances de la reforma impositiva.
Además, el titular de la cartera de Hacienda aseguró a los representantes del agro que la Provincia no planifica un revalúo para las parcelas rurales, aunque sí sobre las mejoras introducidas en los lotes productivos.
En ese marco, los dirigentes plantearon su oposición a la medida cuando se trate de construcciones destinadas a aumentar la capacidad productiva del sector. Desde las entidades aseguran que “no se discrimina entre propiedades suntuosas o instalaciones productivas como tambos, galpones o silos”.
En ese marco, Lacunza aseguró que “queremos reducir la incertidumbre en todos los productores, vine a escuchar sus inquietudes y sugerencias. Para mí, esta mesa vale más que cualquier comisión técnica porque nos escuchamos y planteamos todos los temas. El objetivo es que la Provincia esté saneada para poder empezar a simplificar la estructura tributaria”.
Tal como adelantó DIB el lunes, los ruralistas reclamaron también revisar la continuidad del Inmobiliario Complementario, el impuesto a las Transferencias y el posible cobro de Ingresos Brutos al acto cooperativo, entre otros.
En ese marco, los ministros Sarquís y Lacunza pidieron a los dirigentes que les acerquen sus propuestas y se comprometieron a formar una mesa técnica para abordar esos temas. “Hay un cierto grado de comprensión por parte del Gobierno”, reconoció un ruralista consultado por DIB.