28 abril 2024

Gas: LAS FACTURAS SERIAN DE ENTRE 133 Y 1.100$

Así lo dijo el ministro Aranguren en base a la propuesta de una suba del 203% - Cómo vendrán las boletas atrasadas.

big_bb93fb4911f9038bc655d9659311115d

Miércoles 7 de Septiembre de 2016.

 

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, explicó cuánto pagarán, en promedio, los usuarios de gas natural, en función de los aumentos que buscará imponer el Gobierno tras la audiencia pública que se realizará el 16 de septiembre.

Aranguren detalló los ajustes tarifarios que se aplicarán a las tres categorías de usuarios domiciliarios. Según el ministro, las facturas mensuales, en promedio, quedarán así.

Para la categoría R1, la de más bajo consumo, el aumento promedio será del 237%. Este quiere decir que los usuarios pagarán promedio $133 pesos por mes. De ese monto, $107 pesos corresponden estrictamente al servicio de gas natural y los otros $ 26 son impuestos. En esta categoría está el 56% de los usuarios.

La categoría R3 pagará, por mes $463 ($371 de gas más $92 de impuestos). En este caso, el aumento será del 235% en promedio. Es la factura que recibirán el 31% de los usuarios.

Para la categoría domiciliaria de mayor consumo, la R4, la factura promedio será de $ 1.168 ($ 953 de consumo y $ 215 de impuestos). En este caso, el aumento sería de 122%. En este segmento se ubica el 13% de los clientes.

El ministro explicó que habrá un aumento mayor para los consumos más bajos, lo cual se debe a que “los que más consumen ya tuvieron una actualización superior a los que menos consumen, pero en valor absoluto la suba será menor”.

Según estimaciones que realizó el propio Aranguren, el aumento significará que en un mes cálido de verano, el 79% de los usuarios pagará menos de $250 por mes. Mientras que en los meses de invierno, el 37% de los usuarios pagará menos de $250.

A su vez, recordó que la tarifa social alcanzará a 1,5 millones de hogares usuarios de la red de gas natural.

En tanto, luego que la Corte Suprema anulara la suba del 400% para el gas, y mientras se espera el nuevo cuadro tarifario que arrancaría en octubre, desde este mes los usuarios deberán empezar a ponerse al día con los consumos adeudados de abril a agosto.

LAS BOLETAS ATRASADAS

Según explicaron en varias asociaciones de consumidores, cuando en estos días empiecen a llegar las boletas del servicio el panorama quedaría de la siguiente manera:

- Este mes llegarán todas juntas, con los valores vigentes al 31 de marzo, las facturas de abril a agosto. Durante ese período, dado los vaivenes judiciales que hubo con las tarifas, los usuarios tuvieron la opción de no pagar sin riesgo de corte de servicio, pero ahora habrá que cancelar la deuda sí o sí.

- La deuda impaga podrá pagarse de una sola vez o en cuatro cuotas mensuales, iguales y consecutivas, sin intereses ni recargos por el impago previo.

- Quienes hubieran abonado alguna factura con los aumentos que luego fueron anulados tendrán una nota de crédito hasta cancelar el monto respectivo.

- Y quienes habían accedido a la tarifa social antes que la Corte anulara el tarifazo seguirán encuadrados en esa figura.