17 mayo 2022

LAS “GÓNDOLAS” PIDEN LEY

Miércoles 31 de agosto de 2016.

Pedro Busetti, titular de DEUCO consideró que “la idea a priori es buena” y espera que “las economías regionales puedan crecer y hacerse un lugar frente a las grandes marcas que tienen una posición dominante en el mercado”.

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En las últimas horas desde el Gobierno indicaron que estudian implementar una "ley de góndolas", una iniciativa que se aplicó en Ecuador con el objetivo de desacelerar la suba de precios y fomentar las economías regionales.

La medida, que establece que los grandes supermercados deberán ofrecer en al menos el 20% del total de sus instalaciones productos de pequeñas y medianas empresas (pymes) y del interior del país, es vista con buenos ojos desde las asociaciones que defienden los intereses de los consumidores ya que advierten “un panorama desparejo” en la actualidad.

Busetti, consideró “positiva esta disposición” y manifestó que espera “que las condiciones que les requieran a las economías regionales puedan ser adecuadas para fomentar su crecimiento”.

“Que las pymes y las economías regionales puedan participar del mercado de los principales centros de distribución minorista, que son las cadenas de supermercados, es a priori algo positivo. Hay que ver cómo se implementa pero sin dudas es importante”, resaltó.

Y advirtió: “Una de las cuestiones que planteamos desde hace tiempo es que hay grandes cadenas, que tienen sede en distintos lugares del país, con una posición dominante en el mercado que alcanza casi el 60 por ciento del abastecimiento de productos de mayor consumo. Esto le impide a esas pymes ingresar, principalmente por las condiciones que le imponen para poder hacerlo”.

Control de precios. Busetti, por otra parte, opinó sobre el control de los precios en los supermercados. Indicó que “hace unos años hubo intentos por controlar los aumentos pero fue insuficiente” y enfatizó que” hoy se ve una idea de libre mercado en donde eso está ausente”.

Evaluó, en este marco, que “sería importante que los productos pertenecientes a las pymes, al igual que los de Precios Cuidados, puedan estar en una góndola especial” porque en el montón “el usuario se pierde y las grandes cadenas se aprovechan de ello”.