25 abril 2024

DENUNCIARON VIOLENTA "ENTRADERA"

1824723291-entradera-pueblo-esther

Lunes 29 de agosto de 2016.

De acuerdo a lo que nuestro medio pudo establecer, siendo aproximadamente las 21 horas del pasado viernes, en un domicilio de nuestra ciudad ubicado en calle Coronel Lagos al 600, propiedad del convecino Héctor Spinelli, se habría registrado una violenta "entradera", con modalidad muy similar a la que se da habitualmente en el Conurbano bonaerense.

Según trascendió, el mencionado convecino fue sorprendido por un hombre en momentos que se disponía a ingresar su vehículo al garage de su domicilio. El malviviente lo habría amedentrado con un arma de fuego y habría efectuado un disparo al aire, según trascendió; tras lo cual se habría producido un forcejeo y tras aplicarle un golpe al vecino, el malviviente habría huido a bordo de una motocicleta junto a un cómplice que lo aguardaba a escasos metros del lugar.
¿QUE ES UNA "ENTRADERA"?
La entradera no distingue entre víctimas. Cualquiera puede ser asaltado bajo una modalidad que sigue creciendo, sobre todo en el conurbano.
En este tipo de asalto, la víctima generalmente es elegida al azar, al voleo, por delincuentes que, adentro de un auto o una motocileta esperan el momento en el que una persona sale o llega a su casa.
En la mayoría de los casos, el golpe es rápido: los ladrones se llevan el vehículo y los objetos de valor que tienen más a mano, como la billetera y el celular. En otros, entran a las viviendas, buscando más dinero y artículos de electrónica.
La resistencia de las víctimas genera que en varias ocasiones los hechos finalicen de manera trágica.

CONSEJOS
A modo de consejos para los vecinos para al menos minimizar las posibilidades que tienen los delincuentes de dar un golpe de este tipo, se recomienda: precaución, prevención y discreción.
1) Precaución: hay que tener muy en cuenta las rutinas e ir cambiando distintas costumbres que facilitan el accionar de los delincuentes. Cambiar los horarios, minimizar el tiempo de ingreso a nuestra vivienda, mejorar la iluminación del acceso, entre otras.
2) Discreción: no otorgar información de movimientos de dinero, no realizar el mismo trayecto.
3) Prevención: además de las medidas electrónicas (alarmas, sensores) que depende del poder adquisitivo de cada familia, se pueden seguir algunos consejos para minimizar los riesgos. Sobre la mencionada prevención.
Otros consejos básicos de los especialistas para evitar “entraderas” consiste en no ingresar si hay personas sospechosas cerca o un auto extraño estacionado en la puerta”, iluminar bien el acceso a la vivienda, no dejar crecer ligustrinas de más de 1,20 metros en el frente de la casa y minimizar lo máximo posible el tiempo de apertura de un portón, entre otros.