28 marzo 2024

MEDICOS: AL RITMO DEL 2 X... 24

Los médicos bonaerenses nucleados en Cicop definieron la realización de dos paros de 24 horas para las próximas dos semanas, en reclamo al gobierno bonaerense por la falta de convocatoria a negociaciones paritarias esta semana.

Hospital-julio-de-Vedia-Nueva1

Domingo 28 de agosto de 2016.

Los profesionales de la salud resolvieron en asamblea la realización de dos paros de 24 horas el 2 y el 7 u 8 de septiembre, por lo que se verá resentida la atención de hospitales bonaerenses y municipales y los centros de salud.
La medida responde a la falta de convocatoria a paritarias por parte del Gobierno bonaerense, luego de que el gremio rechazar por “insuficiente” el aumento salarial ofrecido la semana pasada.
El paro del 2 de septiembre coincidirá con medidas de fuerza dictadas por gremios estatales de todo el país, similar a la que se llevó a cabo el miércoles pasado. En tanto, la segunda fecha aún no quedó definida para acordar con el resto de los gremios del sector, que además prevé realizar una movilización conjunta a Capital Federal.
El presidente de la Cicop, Fernando Corsiglia, explicó que “con la propuesta paritaria de la semana pasada de 31,7 por ciento de aumento para el mes de agosto 2016 en relación a diciembre 2015, el salario de bolsillo de un asistente de 36 horas sin antigüedad pasaría a ser de 15.775 pesos a partir de agosto 2016, mientras que el cálculo realizado por los trabajadores del INDEC ubican la Canasta Total de Consumo Mínimo en 19.763 pesos".
“En un contexto donde consultoras públicas y privadas ubican a la inflación interanual en un 50 por ciento, con propuestas de recomposición salarial que ni se acercan a ese número y sueldos bajísimos, con violencia hacia los profesionales en los lugares de trabajo, a lo que se suman problemas edilicios, falta insumos y muchas otras problemáticas, los profesionales de la salud están dejando el ámbito público por el privado, una situación que no es nueva pero que se está agravando, vaciando de trabajadores a los centros estatales de salud”, manifestó el dirigente gremial.
Los médicos bonaerenses se reunieron la semana pasada con el Ejecutivo, pero rechazaron por “insuficiente” la oferta oficial. En ese marco, las partes acordaron un cuarto intermedio hasta esta semana, aunque el Gobierno no volvió a convocar al gremio.