18 abril 2024

DESPUÉS DEL "FRUTAZO" SE VIENE EL “LECHAZO”

Jueves 25 de agosto de 2016.

Productores lecheros imitarán la protesta de los frutihortícolas, que entregaron 10 mil kilos de peras y manzanas. Analizan repartir “uno o dos sachet por persona” Dicen que las buenas ideas hay que copiarlas. Por eso, otros productores regionales que están en crisis como los lecheros de la cuenca central del país, anticiparon que evalúan una protesta con la misma modalidad que la de de los frutihortícolas durante el último miércoles: regalar leche.

lechazo

Juan Manuel Otero, vicepresidente de la asociación que nuclea a pequeños productores lecheros, denunció que hace dos años que están trabajando por debajo de la rentabilidad. “No queremos ayuda, no queremos subsidios económicos, queremos una ley de lechería que de un marco regulatorio que haga previsible la actividad”, reclamó.

Según comentó el productor lechero, hay eslabones de la cadena muy poderosos que se quedan con toda la ganancia. “No logramos volver a la rentabilidad que teníamos hace dos años y se están liquidando gran cantidad de vacas”, advirtió.

“Nosotros no protestamos, nosotros estamos a favor nuestro. Luchamos por nuestra supervivencia”, enfatizó y reiteró la necesidad de una ley que los defienda. Otero reveló que a ellos les pagan 4 pesos en promedio por litro de leche, mientras en los supermercados arranca en 18 pesos el sachet.

Con la misma modalidad que hoy realizaron los productores de peras y manzanas del Alto Valle de Río Negro, los lecheros comenzaron a organizar una protesta para la semana próxima en la Plaza de Mayo para regalar entre “uno y dos sachet de leche por persona”.

Cientos de personas se acercaron hasta el frente a la Casa Rosada con bolsas y changuitos de compras para aprovechar la particular protesta. En menos de dos horas se acabaron las peras y las manzanas, pero igual la gente espera a que traigan más.