19 abril 2021

DEFINEN COMO SE DEBE FACTURAR EL GAS

Se definió como se facturará el servicio de gas desde abril - Será sin el aumento. Se podrá optar por cuatro cuotas y la primera vencerá en septiembre de este año.

20160824075957_gas_18

Miércoles 24 de agosto de 2016.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) ya remitió a las distribuidoras de gas por redes de todo el país dos resoluciones que instruyen acerca del criterio que esas empresas deben seguir para facturar el servicio registrado a partir de abril a los diversos tipos de usuarios, conforme a lo establecido en el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre las tarifas del rubro.
Las resoluciones (3960 y 3961), que muy posiblemente se publiquen hoy en el Boletín Oficial, establecen como criterios básicos que los usuarios residenciales pagarán el gas en base a las tarifas vigentes al 31 de marzo, y que se mantendrá para éstos la “tarifa social” de acuerdo con los criterios de ampliación del beneficio fijados este año por el ministerio de Energía.
TOPE DEL 500%
Fuentes del sector consultadas refirieron además que la facturación del suministro de gas natural para los usuarios comerciales e industriales será calculada con el tope de 500 por ciento respecto de lo pagado en el mismo bimestre del año 2015.
El ente regulador estableció además la posibilidad para el usuario de pagar en hasta cuatro cuotas mensuales el consumo adeudado, como también la devolución de lo pagado en exceso (facturas emitidas antes del fallo) mediante créditos en las futuras facturaciones.
TARIFA SOCIAL
La resolución referida a los usuarios residenciales establece que en la facturación a los beneficiarios de la “Tarifa Social” por los consumos registrados a partir del 1 de abril último “los montos que resulten de aplicar las tarifas vigentes al 31 de marzo no podrán superar a aquellos que hubiese correspondido facturar de aplicarse los cuadros aprobados con vigencia a partir de abril de 2016”.
En caso contrario la norma establece que “deberá facturarse aplicando los cuadros tarifarios mencionados en último término”.
La resolución establece además que, “con relación a los montos no abonados por los usuarios de cualquier categoría por facturas emitidas con posterioridad al 10 de abril de 2016, o bien cuyos consumos a partir de dicha fecha no hayan sido facturados”, las distribuidoras deberán brindar a los usuarios la posibilidad del pago de los montos adeudados en cuatro cuotas mensuales consecutivas, iguales, sin intereses ni recargos”.
Al respecto, el ente regulador estableció que “el vencimiento de la primera de dichas cuotas será a partir del mes de septiembre de 2016”.