14 abril 2021

DOS... Y A CASA!!

La Cámara alta aprobó el pliego que fija un límite a las reelecciones en la provincia de Buenos Aires. Incluye a jefes comunales, legisladores, concejales y consejeros escolares. Además, acompañó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que prevé modificaciones a la ley de Ministerios.

 

61071_3

Jueves 18 de agosto de 2016.

 

 

En el recinto, además del Frente Renovador, el pliego recibió el acompañamiento de Cambiemos y del bloque Peronista. No así del Frente para la Victoria ni el espacio que lidera Daniel Barrera – Partido Justicialista- quien fue muy crítico, al igual que sus ex compañeros de bancada, Patricio García y Norberto García. Este último resaltó que “una verdadera reforma política va a necesitar una revisión de la Constitución”.

A partir de ahora, tanto intendentes como concejales, consejeros escolares, diputados y senadores de la provincia de Buenos Aires durarán cuatro años en sus funciones y podrán ser reelectos sólo por un nuevo período.

También se prevé que luego de una reelección no podrán ser elegidos en el mismo cargo si no es con un intervalo de un período.

Además, el proyecto establece que los mandatos actuales de los intendentes, concejales y legisladores serán computados como primer período, por lo que, de ser convertido en ley, podrán proponerse sólo por un nuevo mandato consecutivo.

Por otro lado, la iniciativa determina un régimen de incompatibilidades por simultaneidad de cargos, aunque con la salvedad de que se pondrá en vigencia cuando el funcionario cumpla su mandato, es decir que no afectará a los dirigentes que actualmente ejercen, por ejemplo, el cargo de concejal y de funcionario nacional o provincial.

Tras la sesión, el massista Sebastián Galmarini dijo que "limitar las reelecciones indefinidas en todos los cargos es la reforma política más importante desde la vuelta a la Democracia, es la síntesis de la renovación que dio su primer paso en 2013 cuando Sergio Massa sepultó con su triunfo electoral los sueños de ‘Cristina Eterna’”, celebró

“Hoy le pusimos punto final a los dirigentes que buscan atornillarse a un cargo”, afirmó el presidente de la Comisión de Reforma Política y Régimen Electoral del Senado, y añadió: “Es un día muy importante para los bonaerenses, que nos animamos a debatir en profundidad reformas para renovar la política, para decirle basta a los barones del conurbano y también a algunos patrones del interior”.

“Cuando uno cree que es más importante permanecer en el cargo que trabajar para la gente, empiezan problemas como la corrupción, el clientelismo y la falta de dedicación al trabajo, eso es lo que genera escudarse en los fueros y eternizarse en los cargos”, insistió el Senador Provincial.

La ley que hoy aprobamos "no sólo limita las reelecciones en todos los cargos, sino que también impulsa la incompatibilidad en el ejercicio de dos cargos. Si uno fue electo para un determinado puesto debe cumplir con ese rol. Con ésta Ley se terminan los políticos que prestan servicio en el ejecutivo provincial, pero que no renuncian a sus bancas" concluyó Galmarini.

Además, el Senado, tal como estaba previsto, avanzó con las modificaciones que María Eugenia Vidal solicitó en la ley de Ministerios, que permitirá que Joaquín de la Torre, intendente en uso de licencia de San Miguel, asuma como ministro de Producción bonaerense.

También se aprobó un proyecto de ley por el cual se denominará “Senador Luciano Martini” al plan de obras hidráulicas establecido en las leyes 14.527 y 14.778, por el cual se llevan adelante los trabajos hídricos en la ciudad de La Plata.

Por iniciativa de la Comisión Bicameral de seguimiento de las obras, que preside el senador Gabriel Monzó (Cambiemos), se instrumentará el nombre de Luciano Martini a ese plan de obras, en homenaje al fallecido ex senador del Frente para la Victoria que presidiera la Bicameral desde su creación hasta el año pasado.