29 marzo 2024

SE VIENE OTRO PARO DOCENTE

SUTEBA prepara un paro de 48 horas en las escuelas de la Provincia  - El gremio denunció amenazas. Quieren planificar un paro de dos días para septiembre con todo el frente gremial.

20160817080216_0004431266

Miércoles 17 de agosto de 2016.

El sindicato docente Suteba denunció ayer que recibió amenazas en todas sus seccionales en el marco del renovado reclamo por salarios del sector y afirmó que mañana votará por un paro nacional durante un congreso de Ctera al tiempo que promueve una huelga de 48 horas para septiembre dentro del Frente Gremial que comanda junto a FEB.
Según informó la agencia DIB, el secretario de Interior de Suteba, Raúl Calamante, adelantó que el gremio presentará este miércoles una denuncia penal por las amenazas recibidas. “Llegaron amenazas por mail de un remitente ficticio a todas las seccionales de Suteba de la provincia donde se mencionaban supuestos atentados para hoy” señaló el dirigente y sostuvo que los mails “están en línea” con los que ya recibió durante la negociación salarial de febrero el titular del sindicato, Roberto Baradel, con amenazas de muerte a su hija.
“Cada vez que iniciamos reclamos o sostenemos una medida de acción directa se producen este tipo de episodios que, más allá de la gravedad institucional que tienen, buscan meter miedo a los compañeros y frenar el accionar del sindicato”, señaló Calamante en referencia al renovado reclamo por salarios que la semana pasada derivó en el primer paro del año del Frente Gremial Docente que también integran FEB, UDA, AMET y Sadop.
PAROS EN PUERTA
En tanto, Calamante señaló que Suteba votará mañana en el congreso de su entidad nacional, la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), por un paro de 24 horas a realizar este mes en todas las provincias en reclamo de la reapertura de paritarias.
Mientras tanto, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) definió hoy realizar dos paros nacionales para los días 24 de agosto y 2 de septiembre en reclamo de mejoras salariales y laborales.
El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, informó que el consejo directivo del gremio resolvió "un plan de lucha fuerte" que incluye paros, clases públicas y un pedido "urgente" de reunión del plenario de las comisiones de Educación del Congreso.
"El paro de 48 horas es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del ministro de Educación, Esteban Bullrich", advirtió, y señaló que el funcionario nacional "cerró toda posibilidad de rediscusión salarial, incumple gravemente con lo acordado en el ámbito paritario y se niega a reconocer y resolver la crisis en la que sus actitudes han sumido al sistema educativo".
Además del paro nacional que impulsa en el marco de Ctera, Suteba también promueve una huelga de 48 horas para septiembre en las escuelas de la provincia. Según señaló Calamante a esta agencia, la medida está siendo consensuada con los socios restantes del Frente Gremial Docente.
De este modo, los docentes bonaerenses intentarán mantener vivo su reclamo por un nuevo aumento salarial en lo que resta del año, tras el 34,6 por ciento acordado a fines de febrero con el Gobierno de María Eugenia Vidal, que por su lado viene cerrando la puerta a esa posibilidad al señalar que el incremento ya otorgado está hoy por hoy “6 puntos” por encima de la inflación.