19 abril 2024

EL FPV ADVIERTE SOBRE "EL OTRO" TARIFAZO

"La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, dispuso otro golpe al bolsillo de los bonaerenses a través del decreto 790/16. El mismo dispone mediante la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (ARBA), la ejecución de la revaluación de valores de la tierra urbana y suburbana libre de mejoras y sus edificios, las mejoras rurales y las plantaciones, acorde a lo que prevé la Ley de Catastro Territorial N° 10.707", señalaron dirigentes provinciales del FPV.

201608_impuestosarba

 

 

 

Miércoles 17 de agosto de 2016.

"En este marco, ARBA está trabajando conjuntamente con el Poder Ejecutivo, quienes estarán a cargo de evaluar los valores unitarios básicos, urbanos y rurales propuestas por las autoridades provinciales y que entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2017", señalaron.

Éste tarifazo, en sintonía con la transferencia de recursos que viene implementando el gobierno de Mauricio Macri, significa un nuevo golpe al bolsillo, principalmente para la clase media y los sectores más vulnerables. A modo de ejemplo, una casa de barrio tipo de 46 M2, tendrá un aumento del valor de su valuación fiscal de más del 2200 %. Eso generará que esa familia que este año pagó $ 237 $, en el 2017 deba pagar de Impuesto Inmobiliario Urbano 5610,09.

Además, lo que la gobernadora no ha contemplado es que la valuación fiscal es un valor utilizado para otros impuestos. Al aumentar la valuación fiscal, muchas familias deberán empezar a pagar Bienes Personales (impuesto nacional) y en base a la valuación fiscal se calculan las tasas municipales de Conservación de la Vía Pública (CVP) y Servicios Sanitarios (agua).

"Si a esto sumamos una inflación interanual que ronda el 45 %, el incremento de no menos del 400 % en los servicios de gas y electricidad, contrapuesto con los aumentos salariales que no superan el 35 %, estamos ante una clara pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores", agregaron.