28 marzo 2024

AVANZA EL LIMITE A LAS REELECCIONES

Avanza proyecto de ley para limitar las reelecciones en la Provincia - Se aprobaría esta semana en el Senado. Alcanzará a intendentes, ediles y legisladores.

Sin título

 

Martes 16 de agosto de 2016.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires podría aprobar esta semana la ley para limitar las reelecciones de los intendentes, legisladores, concejales y consejeros escolares, quienes sólo podrán ocupar esos cargos por dos períodos consecutivos.

La comisión de Reforma Política de la Cámara alta dio despacho al proyecto que ya cuenta con la sanción de Diputados, con lo que la iniciativa podría ser abordada en la misma sesión en que la Cámara alta apruebe la reforma a la ley de Ministerios.

El proyecto fue avalado por senadores del massismo, Cambiemos y el peronismo, y ahora se encuentra habilitada para ser tratada en el recinto. De esta forma, en la Provincia se limitará a una única vez la reelección de intendentes, concejales, legisladores y consejeros escolares.

Uno de los aspectos centrales del proyecto es que el actual mandato de los funcionarios alcanzados será contabilizado como el primero, por lo que de aprobarse la ley sólo podrán aspirar a una reelección en 2019.

El proyecto que seguramente será aprobado determina también la incompatibilidad de cargos, al prohibir a intendentes y concejales ostentar otros puestos en el Estado, a excepción de la docencia.

“Es un hecho histórico que pone fin a 30 años de fracasos legislativos que intentaron frenar cacicazgos vitalicios que atentaban en contra de la democracia”, dijeron legisladores del oficialismo, quienes recordaron que “en la Provincia hay intendentes que están en el poder desde hace más de 25 años ininterrumpidamente”.

De esta forma, la Legislatura avanzará con una iniciativa que motorizó tanto la gobernadora María Eugenia Vidal como el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

La comisión de Reforma Política dio dictamen también a otros proyectos que incluyen la paridad de género en las listas, el voto electrónico  y la adecuación de la legislación bonaerense a la ley de voto joven.