25 abril 2024

Soja: CUARTA ALZA CONSECUTIVA

20160809075141_2cc8c1_soja_cosecha

Martes 9 de agosto de 2016.

Los futuros de la soja en Chicago anotaron ayer su cuarta alza consecutiva, con una mejora diaria de 1% hasta u$s 361,7 la tonelada, y lograron revertir el derrumbe que habían experimentado hace solo una semana, cuando retrocedieron en apenas una rueda más de 4% y se ubicaron en los valores mínimos de los últimos 3 meses.
El inicio de semana en alza para la oleaginosa se debió a un reposicionamiento de los fondos especulativos, tras una fuerte liquidación de contratos que habían llevado adelante en los últimos 20 días, en medio de algunos pronósticos de que el clima puede jugar en contra en el tramo final del crecimiento de la cosecha gruesa norteamericana y muy buenas ventas de exportación para la campaña 2016/17.
El impulso alcista en Chicago no contagió los negocios locales. Según indicó la Bolsa de Comercio de Rosario, las fábricas de la región optaron por "la prudencia, no convalidaron la mejora externa y siguen peleando por defender sus márgenes", con lo que la oleaginosa disponible quedó en $ 4000 la tonelada y prácticamente fue nula la actividad para la soja de la próxima campaña.
Volviendo al mercado externo, de acuerdo con los últimos datos disponibles, al 2 de agosto pasado, los fondos especulativos redujeron sus posiciones compradas de soja en Chicago en casi 9%, hasta 165.700 contratos, por debajo de lo que estimaba el mercado.
La recuperación, que sumó 4% en las últimas cuatro ruedas del mercado, se produce en las vísperas del nuevo reporte mensual de producción de maíz y soja en Estados Unidos, que difundirá este viernes el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda), y el que tendrá estimaciones sobre el rendimiento en campo. Otro factor que aportó al alza fueron los datos de exportaciones semanales de soja estadounidense, que se ubicaron bien por encima de lo que esperaba el mercado.
Tras el cierre de la rueda, el Usda ratificó en 72% el porcentaje de oleaginosa que crece en condiciones buenas a excelentes en los estados productores de EE.UU., bien por encima del 63% que se reportó para esta altura del año pasado, lo que limita las alzas para el commodity.
Sin embargo, buenas ventas externas apuntalan las cotizaciones. Ayer se conoció que China adquirió casi 250.000 toneladas de soja estadounidense de la nueva campaña.
En tanto, de cara a la próxima campaña gruesa en América del sur, la firma Agroconsult estimó que Brasil sembrará oleaginosa en 33,7 millones de hectáreas, lo que representa un alza de 1,5% interanual, inferior al o que esperaba el mercado,en torno al 2% según un sondeo de la agencia Reuters. Se trataría del menor crecimiento del área sojera en el gigante sudamericano en una década, como consecuencia del encarecimiento del crédito, lo que limita las inversiones, y el atractivo que representa el maíz, ante la fuerte suba de precios del cereal brasileño como consecuencia de una safrinha diezmada por factores climáticos. Esa situación hizo que Brasil tenga que importar 1,5 millones de toneladas de maíz entre febrero pasado y enero próximo, de las cuales le quedan por importar en torno a 750.000 toneladas.