25 abril 2024

LOS PIBES (Y NO TANTO) ESTAN "POKEPOSEIDOS"!!!

636045981082344622

 

Martes 9 de agosto de 2016.

Desde el miércoles pasado, las calles de la ciudad se están llenando de intrépidos cazadores de pokémons, dispuestos a todo por capturar algunas de estas preciadas criaturas virtuales. Pero la aventura también implica riesgos que, en materia vial, pueden llegar a ser complicadas. Así al menos lo entienden distintos especialistas.

"Pokémon Go" es un juego de realidad aumentada, que extiende sus dominios fuera de las consolas de videojuego para alojarse en los teléfonos inteligentes. Los jugadores buscan sobresalir como entrenadores de Pokémones, unas criaturas de ficción con diferentes habilidades que "viven" en unas bolas especiales, y que nacieron años atrás como un dibujito animado.

La mencionada aplicación, rápidamente fue comentada como un entretenimiento de peligro. Por una parte, la particularidad de estar atento en todo momento en el mapa al movilizarse por la ciudad, pone en jaque al tránsito, ya que resta atención al manejo. Además, al tener todo el tiempo el celular en la mano para chequear los recorridos, es clave para los delincuentes a la hora de actuar. Aunque esta segunda parte estuviese más identificada con las ciudades de mayor población, sorprendió la noticia del suceso delictivo ocurrido en Trenque Lauquen, cuando un joven sufrió el robo de su celular cuando se encontraba jugando.

Para acceder al juego, solo alcanza con descargar la app en iOS o Android. Luego de crear una cuenta el usuario puede diseñarse un personaje y comenzar a recorrer las calles en busca de Pokémon, para cazarlos a todos.

Cuando uno de los monstruos aparece hay que ir al lugar del mapa en que está y apuntar el teléfono en su dirección. Luego hay que tirarle "pokebolas" hasta lograr atraparlo. Estas son las herramientas que permiten capturarlos. Al lanzárselas a los Pokémon se activa un círculo de color a su alrededor que muestra la dificultad que supone.

Los elementos del juego se acaban y para recargarlos es necesario ir a puntos denominados "Pokeparadas", distribuidos por diferentes puntos. En nuestra ciudad, los edificios históricos son claves. Las pokeparadas fueron ubicadas en Plaza Belgrano, España, Italia, la escultura al Trabajador, el Monumento a Carlos Cardel y hasta el edificio municipal.

La aplicación tuvo una llamativa adhesión, sobre todo por la amplia franja etaria. Por este motivo, los especialistas recomiendan fundamentalmente no utilizar el juego a la hora de transitar en vehículos, únicamente caminando, y estar alerta continuamente, ya que los "pokémones" pueden aparecer a cualquier lugar de la ciudad, por lo que puede generar inconvenientes ante propiedades privadas, entre otras cosas.