29 marzo 2024

MEDICAMENTOS, EN BRAILLE

20160805165229_braille_alfabeto

Domingo 7 de agosto de 2016

Obtuvo dictamen favorable de la comisión de comercio Interior y PYME y ahora será analizado por la de igualdad real de trato y oportunidades y de discapacidad.
El proyecto de la senadora Malena Baro que plantea la obligatoriedad de incluir en todo embalaje, caja o envoltorio, como así también blisters y frascos de cualquier medicamento comercializado en
el territorio de la provincia de Buenos Aires la denominación, marca y fecha de vencimiento del mismo en lenguaje de sistema braille, obtuvo dictamen favorable de la comisión de comercio Interior y PYME y ahora será analizado por la de igualdad real de trato y oportunidades y de discapacidad.
Además, la iniciativa de la legisladora juninense contempla que los laboratorios de deberán implementar una línea telefónica gratuita que facilite la información necesaria de los prospectos, la que deberá estar impresa de un modo accesible para las personas no videntes.
Al respecto, Baro manifestó que “sería muy importante que consigamos el aval del proyecto por parte de la legislatura porque estamos hablando de una real igualdad de oportunidades, que para las personas no videntes será muy importante en su vida cotidiana”.
En ese sentido, agregó: ”en la actualidad, principalmente por el avance de la tecnología, se ha logrado equilibrar la calidad de vida de aquellas personas que presentan algún tipo de discapacidad con respecto a quienes no las poseen. Este proyecto, que está enfocado en establecer determinados estándares para el empacamiento de los productos farmacológicos y sus derivados, tiene la finalidad de que aquellas personas con alguna discapacidad visual, tengan la posibilidad de informarse sobre la composición de los mismos”.
Asimismo, la senadora del Frente Renovador dijo que “proponemos que para la comercialización de sus medicamentos, los laboratorios incluyan en su packaging, el sistema braille, expresando en el mismo el nombre del producto, su composición y el nombre del fabricante”. Y añadió: “de esta forma, las personas con alguna discapacidad visual, podrían informarse y comprar por sus propios medios medicamentos, sin la necesidad de tener que contar de manera excluyente con la ayuda de un tercero para realizar dicha acción”.

Finalmente, Baro enfatizó que “para crecer como sociedad es necesaria la inclusión y la participación de toda la ciudadanía, pero para ello, es necesaria la existencia de un ámbito de igualdad que permita a aquellos que posean alguna discapacidad no sentirse en inferioridad con respecto a sus pares”.
Publicado por Casares On Line a la/s 17:25