20 septiembre 2021

POR QUE PREFIEREN HACER QUESO Y NO MANTECA?

El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, analizó el proceso productivo de la cadena. Criticó la no intervención del Gobierno ante la falta de productos.

201608_manteca

Martes, 2 de agosto de 2016

"Hay faltante de manteca porque los productores decidieron producir más queso, que es más rentable". La declaración corresponde al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, quien admitió también que "hay decisiones empresariales en las que el Estado no puede meterse". El funcionario dejó en claro cuál es la concepción de política económica nacional: no debe anteponerse a los intereses privados.

El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, aseguró que la falta de manteca en las góndolas es consecuencia del "problema lácteo que venimos teniendo en el sector productivo desde hace tiempo". "Acá hay una decisión de los industriales de derivar a productos de mayor valor la materia prima", afirmó.

El dirigente agrario explicó que "con 10 litros de leche se produce un kilo de queso, que tiene mayor valor de venta en el mostrador", mientras que "para hacer un kilo de manteca, que tiene menor valor, se necesitan entre 20 y 25 litros de leche".

En rigor técnico, la materia prima para elaborar este producto proviene del desgrase de la leche descremada a través de un proceso mucho más costoso que el utilizado para fabricar queso.

"Al no haber abastecimiento normal de leche, a los fabricantes les conviene hacer queso, que es más caro, que hacer manteca, que es más barata", admitió Chemes en un reportaje con Luis Novaresio en radio La Red.

Desde hace algunas semanas está costando conseguir el producto en las góndolas de los supermercados de la Capital Federal. En un relevamiento que realizó Infobae en distintos comercios de proximidad del barrio de Palermo, pudo comprobar el faltante. "El problema no es la demanda, sino el abastecimiento", reconoció un encargado de una de las cadenas de supermercados exprés.

Chemes criticó la decisión del Ejecutivo de no controlar el stock básico de este producto. "A veces le tenemos miedo a la palabra intervención, pero el Gobierno debería reunir a toda la cadena láctea y ver cómo se encara esta situación, que no es un problema nuevo. Lamentablemente parecería que no se quiere tomar cartas en el asunto", se quejó.

En este contexto, el vicepresidente de una de las cuatro entidades más representativas del campo advirtió que el problema puede derivar en una crisis como ocurrió años atrás con la carne vacuna. "Lamentablemente para normalizar el mercado tuvieron que desaparecer 12 millones de cabeza y cuando faltó carne, el precio empezó a subir, se estabilizó y la producción volvió a ser rentable. Esto (con la manteca) puede ser igual", concluyó.

El titular de la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe), Marcelo Aimaro, anunció que mañana –3 de agosto– realizarán una protesta en la ciudad santafesina de Rafaela que consistirá en la distribución gratuita de leche, para difundir la difícil situación que atraviesa el sector.