16 mayo 2022

Tamberos: CON LA LECHE A PUNTO DE HERVIR

Los productores tamberos pidieron hoy una "reunión urgente" con el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para tratar acciones a favor del sector en crisis por falta de precio, y consideran que el gobierno va a "tomar cartas en el asunto" frente a las gestiones requeridas ante los supermercados.

559b16bce80b3_768_432!

Viernes, 22 de julio de 2016

La decisión fue adoptada en la última reunión realizada por una docena de entidades tamberas en oficinas de CRA, donde se dispuso insistir ante Agroindustria para lograr una respuesta respecto al pedido de obtener un precio de $ 6 por litro de leche, a partir de obtener un aporte de las fábricas y súper de $ 1,5 por arriba del valor que reciben actualmente.

Según los tamberos, este aporte permitiría gestar la creación de un futuro fondo anticrisis y también preservaría la continuidad operativa de los tambos hoy con dificultades.

Carlos Brave, de la Mesa Nacional de Productores Lecheros, afirmó hoy que la producción láctea apuesta a la gestión que pueda emprender Buryaile ante la cadena comercial por el pedido de un valor extra de $ 1,5 por litro de leche cruda hasta fin de año.

"El pedido está justificado, y se sabe de dónde sale: es plata de la cadena, no tiene que salir del Estado. El gobierno tiene que buscar las herramientas para que esto se pueda hacer", explicó.

En los pasillos de Palermo 2016, Brave desestimó "por el momento" la posibilidad de adoptar medidas de fuerza por parte de los tamberos aunque reconoció que "hoy muchos tambos no solo están en terapia intensiva sino con respirador artificial".
"No vamos a tomar ninguna medida. Pretendemos una reunión lo antes posible. Consideramos que el ministro va a tomar cartas en el asunto y podrá llegar a una situación de conveniencia para todos", expresó el ruralista.

El nuevo pedido de reunión remitido a Agroindustria se produce luego que la pasada semana un nutrido grupo de entidades concurriera a un encuentro convocado por las autoridades nacionales, donde los tamberos se retiraron antes de que esta concluyera y luego de presentar el pedido para obtener un extra de $ 1,5 que, consideran, puede ser aportado por la cadena comercial en base a los valores que tienen los lácteos en las góndolas.
Por este tema se sucedieron los contactos de Buryaile con sus pares de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Alfonso Prat-Gay al tiempo que desde Agroindustria se anunció la creación de un sistema de control para la cadena de producción de carne.
También desde el ámbito oficial se indicó que la posibilidad de aportar un subsidio de $ 1,5 resulta inviable, ya que esto representaría una erogación para el fisco nacional que rondarían los $ 6.000 millones.