25 enero 2021

Luz: APROBARON LA QUITA DE IMPUESTOS

Se aprobó el proyecto elaborado por los concejales FpV-PJ para derogar dos leyes que se cobran en los recibos de energía eléctrica.

FPV-PJ14

Viernes 22 de julio de 2016.

El mismo es una adhesión al proyecto de ley presentado en la legislatura provincial identificado como D294-16-17.
Siendo que estas dos leyes resultan una carga fiscal para los vecinos, implementadas a través de dos Decretos Leyes, el 7290/67 destinados a un “Fondo especial de desarrollo eléctrico” (10% sobre el valor facturado) y el Decreto Ley 9038/78 para la construcción de una obra en la laguna Brava (5,5 %sobre el valor facturado).
Estas dos leyes fueron dictadas durante gobierno de facto, que después de tantos años han perdido razonabilidad de ser exigidas, por un lado porque desde el año 1991 se privatizaron todas las obras que se pensaban financiar con este fondo, de manera que el Estado Provincial ya no es el encargado de realizar las mismas;
Y por otro lado lo recaudado era para financiar la construcción de obras en la zona de la laguna La Brava que ya están finalizadas hace más de 10 años.
Esta es la razón por la que deben eliminarse definitivamente, dos conceptos extraños en el recibo de la luz que le saca el 15,50% de la facturación, lo que en algunos casos suele formarse una importante cantidad que se suma al descomunal aumento que exceden todo mejora salarial o la percibida en los haberes jubilatorios.
En estos momentos se encuentra suspendido el cobro de estas dos leyes por orden judicial; al mismo tiempo en la legislatura se trabaja sobre proyectos legislativos para eliminarlos definitivamente: esta es la razón por la que el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el proyecto de adhesión presentado por los concejales del FpV-PJ