26 abril 2024

Ferrobaires: UNA ESTACION MAS CERCA... DE NACION

El Gobierno bonaerense oficializó ayer, jueves 21, el Acta Acuerdo firmada con el gobierno nacional para conformar la Unidad Operativa de Transferencia (UOT) de Ferrobaires, que tendrá su primera reunión el próximo lunes 25 de julio.

ferrobaires suspendido

Viernes, 22 de julio de 2016

A través de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial, el Ejecutivo provincial refrendó el acta acuerdo con el que espera acelerar la transferencia de la empresa estatal de ferrocarriles, trámite que, como se remarca en el documento, está demorada desde 2007.
El acta acuerdo suscripta el 11 de julio pasado entre el secretario de Gestión de Transporte de la Nación, Héctor Krantzer y el ministro de Infraestructura bonaerense, Edgardo Cenzón, retoma el convenio firmado el 8 de febrero de 2007, en el que se acordó iniciar el proceso de transferencia de Ferrobaires.

Se remarca que transcurrieron nueve años sin resultados y se menciona la Ley 27.132 sancionada el 15 de abril de 2015, que declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario”.

La UOT debe gestionar el traspaso de Ferrobaires en un plazo de 180 días. Esta operación viene siendo gestionada sin éxito desde la Gobernación de Felipe Solá, bajo la presidencia de Néstor Kirchner. Una situación similar se vivió durante la administración de Daniel Scioli y Cristina Fernández.

En la actualidad, el ministerio de Transporte también se resistía a hacerse cargo de la empresa, pero el choque que una unidad de la empresa sufrió el 30 de junio pasado en Rawson, que dejó como saldo 30 heridos, y la posterior suspensión de servicio decretado por la Provincia, aceleró las gestiones.