19 abril 2024

EL SAME DESEMBARCA EN LA PROV. DE BS. AS.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) comenzará a funcionar en once municipios bonaerenses “seguramente en los próximos 60 días”, según lo anunció hoy la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz.

SAME

Viernes, 22 de julio de 2016

“Estamos en una etapa de concretar con los 11 municipios que probablemente van a comenzar este año” la implementación del SAME con características similares al que ya funciona en la Ciudad de Buenos Aires, señaló Ortiz al hablar en la presentación de equipos de alta tecnología para la atención de recién nacidos, donados por el gobierno japonés a un hospital de Avellaneda.

Asimismo, la funcionaria explicó que “la provincia tiene hecho el proceso licitatorio para las ambulancias, el equipo de comunicación y se le otorgará un subsidio a los municipios para que se pueda contratar el recurso humano. El traspaso de estos fondos permitirá el funcionamiento del SAME provincial seguramente en los próximos 60 días”. Y agregó. “Por otro lado los municipios se encargarán de la selección del personal y luego de la capacitación”.

El mes pasado, la gobernadora María Eugenia Vidal comenzó este proceso para instalar el SAME, un servicio que tendrá un alto costo para el Gobierno, y por eso se dará de manera gradual, empezando por comunas del conurbano y La Plata. La mandataria dio el primer paso en junio al publicar en el Boletín Oficial de un llamado a licitación para comprar 140 ambulancias –a un costo de 196 millones de pesos- que serán enviadas a los municipios.

En el esquema de transición que diseñó la Provincia hasta que funcione plenamente el servicio, un equipo del SAME de Ciudad de Buenos Aires, con su director, Alberto Crescenti, capacitará al personal que se desempeñará. Al mismo tiempo, durante el primer año de funcionamiento la Provincia solventará la compra de los equipos técnicos (médicos, de transportes y de comunicaciones) necesarios y también pagarán los recursos humanos, aunque a partir del segundo año, la idea es que esa erogación la hagan las comunas.

El SAME es un servicio que funciona hace 20 años en el territorio porteño y que cubre situaciones con víctimas múltiples.

Durante la campaña electoral del año pasado, Vidal había adelantado su decisión de trasladarlo a la Provincia si accedía a la Gobernación.

La decisión, según trascendió ayer, es comenzar la implementación en 11 municipios del Área Metropolitana aunque todavía no está definido cuáles serán. “Nos vamos a ir reuniendo con intendentes. En estos días voy a estar en Lanús, en Morón. Estamos en etapa de definiciones y la idea es que en las próximas dos semanas la gobernadora Vidal pueda anunciar cuáles serán los municipios en donde comenzará a funcionar el servicio”, explicó Ortiz al diario EL DIA.

La propuesta fue presentada a un gran número de intendentes, algunos de los cuales ya manifestaron la decisión de avanzar con la puesta en marcha del sistema de emergencias en sus distritos. En esa lista, explicó la titular de la cartera sanitaria, está La Plata, Berisso y Brandsen, entre otros.

Crédito: Diario El Día (La Plata)