22 enero 2021

Ruta 5: TRANSPORTISTAS Vs CEREALERAS

A partir de las 00.00 de hoy lunes, comenzó una nueva protesta que tiene alcance nacional y que en nuestra zona tendrá su epicentro en la rotonda de ruta 5 y ruta 30 en la vecina ciudad de Chivilcoy.

camiones
Foto ilustrativa

Transportistas asociados a entidades vinculadas con la CATAC y la FETRA, inician un lock out contra distintas organizaciones agropecuarias, por la tarifa de cargas. Se buscará paralizar el transporte de granos en todo el país.

Lo que buscan es que se eleve la tarifa de transporte, dado que en esta época del año suele bajar.

EN CHIVILCOY

Las dos cámaras de transportistas de la Argentina, CATAC y FETRA, anunciaron un paro de transporte de cereales a partir de la 0 hora de hoy lunes en todo el país, por tiempo indeterminado, en reclamo de un aumento en la tarifa nacional y otras mejoras.

En la ciudad de Chivilcoy habrá una movilización de transportistas nucleados en CATAC y FETRA, y se estima que estarían todos en el cruce de las rutas 5 y 30 desde tempranas horas de hoy lunes, según confirmaron representantes locales de ambas cámaras.

La Confederación Argentina de Transporte Automotor de Cargas (CATAC) y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA), dieron a conocer los motivos del paro, señalando que las entidades del agro no reconocen "ningún tipo de aumento, negándose directamente a la negociación; la devolución del 60% de diciembre que se reflejó en todos los insumos; el aumento mayor al 30% en el combustible; el aumento del 30% en las gomas y el aumento del 400% en los peajes”.

Indicaron que, ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la tarifa, con las entidades del agro y la difícil situación que atraviesa el sector, provocada por el aumento de los insumos y la ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad, ambas organizaciones anunciaron este paro con una serie de reclamos.

CATAC y FETRA especificaron que piden el aumento de la tarifa nacional para los fletes de granos y afianzamiento del cobro de desvíos y estadías; traslado de cobro de tasas municipales y derechos a playa a los dadores de carga; el rechazo y no implementación del curso obligatorio de inicio anunciado por CNRT; implementación de cupos numerados; plan de renovación de flotas acorde a las necesidades del sector; incremento de seguridad en las zonas portuarias con presencia de fuerzas nacionales; subsidio a los peajes e inversiones en infraestructura vial y acceso a puertos.