19 abril 2024

¿LAS "PASO" AL ARCHIVO?

Vidal busca acabar con las internas abiertas.

60105_3

Jueves 14 de julio de 2016.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se decidió a iniciar una cruzada para dar con la reforma política en el territorio bonaerense. Uno de los puntos de debate es el fin de las elecciones abiertas y simultáneas, buscan que las internas sean cerradas y solo se vote en un frente.
Vidal busca acabar con las internas abiertas
El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires está decidido a avanzar con la reforma política luego del receso invernal. En ese marco, comenzaran los debates con los principales lineamientos para dar los primeros pasos en las modificaciones. Entre ellas, las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias son unas que cambiarían su esencia.

La idea del oficialismo es modificar las PASO, pero no eliminarlas. El cambio fundamental buscado es que dejarán de ser abiertas y pasarán a ser cerradas, es decir que el votante no podrá participar en la interna de más de un frente.

Como hasta ahora, las primarias de todos los frentes electorales se realizarán el mismo día (simultaneidad), y bajo el régimen de obligatoriedad para los electores; sin embargo, esos votantes tendrán la posibilidad de elegir un solo sello electoral para sufragar.

Como se piensa aplicar el sistema electrónico de votación, el primer paso para quien vaya a votar es elegir el partido o frente del que participará en la interna; luego podrá elegir en las categorías que desee, pero nunca una categoría (por ejemplo, presidente) de un frente o partido y otra (ejemplo, gobernador) de un frente o partido distinto. Queda perimido el corte de boleta.

La argumentación dada desde el oficialismo es que “se busca poner en valor los frentes electorales, fortalecerlos y que sean ellos protagonistas de las primarias y no tanto los candidatos; se valorizan las marcas de los partidos”.

En rigor, también opera a favor de este cambio la imposibilidad de mantener el sistema abierto con la aplicación del voto electrónico, por la gran cantidad de boletas que se presentan. De esta manera, al elegir primero el frente del cual se va a participar en la interna, se achican las opciones que aparecerán en la pantalla.

Las primarias quedarán pegadas a la elección nacional, como hasta ahora, mientras se ajustará también el cronograma provincial al previsto por Nación, con la intención de no tener distintas fechas de presentaciones de listas, boletas, etcétera.

Fuente: La Tecla.