22 septiembre 2021

EL ESTADO PONDRA UNA NUBE ENTRE NOSOTROS

El estado Nacional y los estados subnacionales están al alcance de abordar al nuevo/viejo paradigma de la computación en la nube.

264_620

Martes, 12 de julio de 2016

El estado Nacional y los estados subnacionales están al alcance de abordar al nuevo/viejo paradigma de la computación en la nube. Este paradigma que se desarrolló mucho más fuerte en el área de marketing de las grandes corporaciones, pero su desarrollo en la industria fue a un paso más moderado; hoy en día es accesible y maduro pudiendo ofrecer acceso ubicuo bajo demanda a los servicios de Tecnología dela Información (TI) accesibles a través de la red.

¿Qué es eso de Cloud Computing?
El término de cloud o nube (se usará indistintamente) deviene de una abstracción de las complejidades de todo proyecto de TI, tanto sea de la infraestructura como de los servicios de software.
Cuando se habla de un nuevo paradigma, se habla de una nueva forma de pensar, de concebir los servicios de TI, donde se utilizan viejas tecnologías como SOAs, Grid, Web Services, virtualización y demás, pero que el uso de la tecnología depende de cuando se necesite,  con un alto grado de abstracción, con una gran flexibilidad en la escalabilidad y en tiempos casi instantáneos.
Dentro de las distintas definiciones y modelos, el más referenciado es el modelo 5‐3‐4, que denota:

- Cinco Características esenciales
Básicamente hablamos de que un consumidor puede aprovisionar unilateralmente y automáticamente recursos de computación. De que las capacidades deben ser accedidas a través de la red y desde plataformas heterogéneas. Al consumidor se le asignan y reasignan recursos dinámicamente sin importar la ubicación de los recursos. También que desde el punto de vista del consumidor existen capacidades ilimitadas. Y que los recursos de la nube deben ser medidos de acuerdo al nivel de abstracción adecuado al tipo de servicio.

- Tres Modelos de servicios
Ellos son: IaaS, Infraestructura como servicio (por sus siglas en ingles) , el consumidor aprovisiona recursos de computación, como procesadores, almacenamiento, red, etc y con ello corre su software. PaaS, Plataforma como servicio, en este modelo el consumidor despliega sus aplicaciones como los entornos de programación. SaaS, Software como servicio, aquí el usuario consume las aplicaciones que corren en la nube.

- Cuatro Modelos de despliegue
Se refiere a los modelos de Cloud Público, Privado, Híbrido y Comunitario.  El primero es para el uso del público en general, el segundo es de uso exclusivo de una organización/estado, el siguiente es una combinación de los anteriores y el último es para el uso de una comunidad de organizaciones.

Existen en el mercado una diversidad de soluciones a fin de llegar al logro de brindar servicios de TI en la nube. Como es sabido existen también soluciones free donde con solo unos pocos servidores es posible implementar una solución cloud en la organización.

Beneficios de la nube
Cuales serían las ventajas de utilizar servicios de esta naturaleza:
*Reducción de costos, debido a la reutilización y maximización del uso de los servidores.
*Facilita los emprendimientos de los proyectos abstrayéndose de los recursos.
*Se reutiliza el tiempo para dedicar a la vertical de gobierno u objetivo de la organización, debido a la rapidez y escalabilidad de los recursos.
*Aumenta la flexibilidad de la utilización de los recursos utilizando distintos dispositivos de plataformas heterogéneas, además sin depender de un lugar geográfico específico.
*Facilita el desarrollo de las aplicaciones de manera cooperativa y la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones.
*La provisión rápida de recursos reduce los tiempos de puesta en marcha de un proyecto.

Entonces, ¿Es posible el cloud estatal?
No solo es posible sino que hoy en día resulta ser el camino para aprovechar al máximo los recursos y brindar soluciones TI escalables, flexibles, eficientes sin preocuparse que servidor tengo, ¿qué pasa si mi aplicación escala en peticiones?, ¿tengo que impulsar una orden compra y llegaré a tiempo, para soportar esta aplicación para una campaña que durará un periodo acotado de tiempo?, para hacer este desarrollo en forma colaborativa ¿puedo en una misma plataforma desarrollar con agentes que dependen de otra cartera de gobierno? ¿Qué pasa con los recursos y plataforma cuando termino la aplicación?
Seguiríamos con varias preguntas más que son respondidas satisfactoriamente con la nube. Por ello resulta imprescindible que los estados provinciales  y el nacional deben ir por el camino de la nube.
El modelo 5‐3‐4 nos provee el Modelo de Cloud Privado, que es el ideal para comenzar teniendo en cuenta la legislación vigente. Protegiendo la soberanía, la gobernanza, los datos y responsabilidades sobre ellos. Además la falta de adopción a un único estándar cloud,  lleva a que nos centremos en la nube privada.  Por lo cual se debería contemplar normativas para la introducción de otros modelos.

Los estados subnacionales, ¿deben esperar a ser incluidos en un cloud nacional?
Por el contrario deben tomar la iniciativa ya que son la cara visible con el ciudadano y no pueden desaprovechar tiempo en la resolución de problemas que tienen componentes de TI.

¿Hay que esperar al mesías TI que baje de la nube a marcar el camino?
Por el contrario, ya sabemos el camino y tenemos las herramientas para hacerlo, son decisiones en la gestión de TI que deben hacerse y tomar a este paradigma como norte para centrar el esfuerzo, la decisión, la inventiva en la solución de los problemas que devienen de los objetivos planteados para cada organización o estado.

Finalmente, es de imaginar que toda gran organización y/o estado, debe abordar este camino. Dentro de las organizaciones se cuenta con personal altamente calificado que usan, como hemos mencionado, estos tipos de tecnologías, por ende ya sabidas, solo hace falta tomar la decisión si la organización o estado está a la altura de los tiempo venideros donde el uso de la tecnología no es por un acto endémico sino que es para beneficio de las personas.

 

Autor: Pablo Barbosa - Ingeniero en Sistemas de Información.