24 abril 2024

Aguinaldo: ¿COMO RECUPERAR GANANCIAS?

0000140350

Sábado 9 de mayo de 2016.

Los contribuyentes que estén en condiciones de obtener la devolución del impuesto a las Ganancias en el medio aguinaldo de junio deberán realizar un trámite en la página web de la AFIP, aunque no hay fecha estipulada para el reintegro.
La ley de amnistía fiscal, incluida en el paquete para pagar juicios a los jubilados, permitirá a una parte de los ciudadanos pedir al fisco la devolución, si cumple con determinados requisitos
El tributarista José Luis Ceteri indicó, en diálogo con NA, que "hay un artículo de la ley que establece que quedarán excluidos de Ganancias en el medio aguinaldo de junio aquellos que estén al día con los impuestos, no hayan entrado a ningún blanqueo ni adherido a planes de pago de la AFIP ni deban pagar Bienes Personales en 2016".
Sin embargo, aclaró que para lograr la devolución se debe esperar la publicación y promulgación de la ley para que luego la Administración Federal pueda analizar a quienes se les debe depositar en sus cuentas lo retenido en el aguinaldo.
Ceteri pronosticó que el reintegro no se realizará en un corto plazo ya que recién el año próximo "se va a saber si se debe pagar Bienes Personales por 2016". Además del pago a jubilados y el blanqueo de capitales, la ley establece que el piso para estar alcanzado por bienes personales pasó de $305.000 a $800.000.
Una vez que la ley entre en vigencia, el contribuyente que desee obtener la devolución deberá ingresar a la página web de la AFIP para ingresar la solicitud. Cuando el trámite ingrese en el portal de la entidad, el ente recaudador deberá verificar que el contribuyente cumpla con los requisitos, al tiempo que revisará las declaraciones juradas de 2014 y 2015.
La solicitud del reintegro se podrá realizar hasta el 31 de enero del año próximo. Ceteri recordó que la ley 26.731, sancionada en 2011, sostiene que el Poder Ejecutivo tiene facultades para concretar modificaciones en Ganancias sin intervención del Congreso, mecanismo utilizado por el Gobierno anterior y rechazado por la administración macrista.