29 marzo 2024

GURU DE LA SOJA, GURU DE LA PAZ

Gustavo Grobocopatel reveló su participación en el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC: "Van a dejar las armas y dedicarse a la agricultura" - Convocado en secreto meses atrás, el empresario agroindustrial se reunió en La Habana con miembros del gobierno de Santos y de la guerrilla.

0624_gustavo_grobocopatel_g.jpg_1853027552

Domingo 3 de julio de 2016.

El acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, sellado hace diez días en Cuba, tuvo entre sus actores a un argentino: el empresario agroindustrial Gustavo Grobocopatel.
Convocado meses atrás para brindar asesoría agrícola en las tierras colombianas, que estaban en conflicto por la guerra con las Farc, el también conocido "rey de la soja" contó hoy su experiencia en el proceso, que fue secreta y tuvo la tutoría de la canciller Susana Malcorra.
"Me llamaron porque el principal problema del conflicto tiene que ver con la tierra, la propiedad y el ecosistema rural colombiano de terratenientes y campesinos", relató Grobocopatel en radio Mitre, en el programa de su ex pareja Cristina Pérez.
Convocado por Juan Manuel Santos, a quien conocía de años atrás cuando realizó un trabajo de consultoría para su gobierno, Grobocopatel llegó a reunirse en La Habana con miembros de la guerrilla, aunque no conoció a su líder Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
"Me dijeron que están acostumbrados a la guerra y no a la producción. Lo que buscan es alguien que los ayude a cambiar la cabeza".
"Van a dejar las armas y dedicarse a la agricultura", afirmó el empresario. Y contó su encuentro de cerca de 4 horas con una de las partes del conflicto: "Me dijeron que están acostumbrados a la guerra y no a la producción. Lo que buscan es alguien que los ayude a cambiar la cabeza. Intentan crear un diálogo que no sea a través de los tiros".
"Me sentí con gente que conocía de toda la vida, gente interesada en volver a producir. Ellos son campesinos y yo soy de campo", consideró el presidente de Grupo Los Grobo.
Grobocopatel reconoció que tuvo diferencias sobre cómo encarar a futuro las tierras disponibles. "Van a seguir siendo pobres y sus hijos también porque el esquema que plantean es un sistema de restitución de tierras. Desde mi punto de vista la propiedad no asegura el progreso. La prosperidad no la da el stock, sino el flujo de conocimientos y el intercambio sobre know how y gestión de la tierra", apuntó.
Grobocopatel ya había revelado a LA NACION su intención de trabajar en tierras colombianas. En una entrevista en marzo, anunció que había presentado un proyecto "para desarrollar tres millones de hectáreas para producir soja, maíz y arroz en tierras que estaban en conflicto por la guerra con las Farc y ahora entran en zona de paz".

En sus declaraciones de hoy, Grobocopatel dijo estar en contacto con las partes del acuerdo de paz colombiano y que la idea es "cambiar el cultivo y dejar de plantar coca". "Se interesaron mucho en esto y lo captaron rápido. De hecho me llamaron al día siguiente para empezar a pensar qué pasa cuando tengan la tierra", recordó.

Fuente LA NACION.