28 marzo 2024

DILEMAS DE LA TECNOLOGIA Y LOS CHICOS

El 80% usa internet para hacer tareas, 6 de cada 10 se comunican mediante el celular y el 86% conoce las reglas de seguridad para utilizar la red.

0000170286

 

Martes 28 de junio de 2016.

La tecnología “atraviesa la existencia de los chicos y chicas argentinos e impacta en sus modos de conocer, aprender, expresarse, divertirse y comunicarse”. Esa es la conclusión del informe global “Kids Online/ Chic@s Conectados. Investigación sobre percepciones y hábitos de niños, niñas y adolescentes en internet y redes sociales”.

Los medios digitales "son un modo habitual de comunicación y de interacción con el mundo. Chatear, jugar en línea, buscar y compartir información y contenidos son acciones cotidianas en sus vidas y, en definitiva, del ejercicio de su ciudadanía digital”, destacó María José Ravalli, especialista en Comunicación de Unicef.

Según Unicef, el promedio del primer ingreso a la web es a los 11 años, una edad que está en descenso y varía según el nivel socioeconómico de las familias, en el que los de más ingresos lo hacen a los 7.

Otro dato que aportó la pesquisa es que el celular es el dispositivo más utilizado para navegar por la web, frente a la computadora de escritorio y la notebook que los adolescentes usan cada vez menos y para objetivos puntuales como resolver una tarea escolar.

En cuanto a redes sociales, el análisis concluyó que el 51% de adolescentes se informa en Facebook y Twitter.

La red social creada por Mark Zuckerberg es la más extendida: el 95% de los encuestados abrió al menos un perfil y aunque dice usarla poco, no piensa abandonarla.

En segundo y tercer lugar, chicas y chicos mencionaron Twitter e Instagram y como principal vía de comunicación, WhatsApp.

Chic@s Conectados indagó también sobre experiencias negativas en Internet. En total, 8 de cada 10 entrevistados vivió al menos una situación perturbadora, relacionada con imágenes obscenas y pornográficas, violencia, bullying o maltrato y discriminación.