19 abril 2024

EL OBISPO, CON LEGISLADORES

 

Domingo 26 de junio de 2016.

El 24 de Junio de 2016, Mons. Ariel Torrado Mosconi, Obispo de la Diócesis de Nueve de Julio, convocó a los legisladores de la Cuarta Sección electoral, con motivo del documento de los obispos argentinos: “EL BICENTENEARIO, Tiempo para el encuentro fraterno de los argentinos”.
Es difícil hacer una crónica que recoja adecuadamente todo lo vivido. Breve, pero muy rico, por el contenido del documento y las palabras y gestos de quienes se encontraban sentados en una misma mesa.
Mons. Ariel propuso comenzar rezando la oración por la patria, a lo cual los legisladores aceptaron de buen grado, para continuar luego con unas palabras de bienvenida y agradecimiento, una breve presentación de cada uno de los presentes y una síntesis del documento realizada por el Pbro Daniel Camagna.
Una metáfora recorre todas las páginas del documento, la Patria como casa: Dicen los obispos “Quisimos ver en la Casa histórica de Tucumán, una imagen que recoge todos nuestros sentimientos. Porque para nosotros la Patria es un regalo, un don que estamos llamados a cuidar y a desarrollar…nos otorga una identidad y un sentido de pertenencia. El Señor nos convoca a una vida compartida, a un compromiso por el bien de todos, a un sentido comunitario y social, como ciudadanos de la única casa que es nuestra Patria. Esta casa común la construimos entre todos por medio del diálogo activo, que busque consensos y propicie la amistad social hacia una cultura del encuentro” (78-79).
Vino luego el intercambio del contenido del documento, la sorpresa de la convocatoria y la necesidad de continuar reuniéndose para tratar los temas que necesitan encontrar una respuesta por parte de todos, especialmente en aquellos temas que afectan el país y la región, para terminar firmando el Acta de Compromiso ante la Conmemoración del Bicentenario que compromete: 1-Luchar contra la pobreza y la exclusión; 2-Combatir el narcotráfico; 3-Trabajar en la Prevención de las adicciones; 4-Impulsar la educación integral; 5-Promover el acceso universal a la salud y al agua potable; 6-Alentar la generación de empleo digno; 7-Erradicar la trata de personas y proteger la vida; 8-Promover el cuidado del ambiente; 9-Trabajar por la cultura del encuentro; 10-Luchar contra la corrupción y la impunidad.