28 marzo 2024

POR DECRETO SE CONGELAN VACANTES ESTATALES

El Gobierno provincial oficializó ayer el decreto que congela por un año las vacantes y los pases a planta de empleados estatales, medida que fue resistida fuertemente por los gremios tras conocerse la iniciativa días atrás. 

vidal

Sábado, 25 de junio de 2016

Más allá del decreto, se conoció que se exceptúa de la medida a docentes y auxiliares, policías, profesionales de la salud y trabajadores relacionados con políticas públicas de minoridad.

“Los trámites de designaciones en curso serán devueltos a las jurisdicciones de origen, suspendiendose la promoción de nuevos nombramientos durante el período temporal dispuesto por el presente Decreto en el artículo 1°”, establece el artículo.

La medida, que se dio a conocer la semana pasada y provocó el fuerte rechazo de los gremios, tiene fecha del 30 de mayo y fue publicada ayer en el Boletín Oficial.

Entre las consideraciones, el Gobierno bonaerense explica que el objetivo es “sanear el déficit fiscal, preservando el equilibrio presupuestario sin afectar las prestaciones esenciales a cargo del Estado” y “superar las insuficiencias de recursos económicos y financieros”.

El decreto ordena “suspender por el plazo de un año a partir de la fecha de la publicación del presente, las designaciones de personal de planta permanente y de la planta transitoria prevista en los artículos 15 inciso d) y 111 inciso d) de la Ley N° 10.430 de todas las jurisdicciones y organismos de la Administración Pública centralizada y descentralizada, cualquiera sea su régimen estatutario y el agrupamiento ocupacional, congelándose todas las vacantes existentes o que se produzcan en igual lapso”.

EXCEPCIONES
De acuerdo al artículo 5º, quedan exceptuados personal docente y auxiliares, policías para atender exclusivamente designaciones en el grado de Oficial de Policía del Subescalafón General y en el grado de Oficial Subayudante del Subescalafón Comando, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense para atender designaciones en el grado de Guardia y en el grado de Adjutor del Escalafón Cuerpo General, y las designaciones de los profesionales de la salud en el grado de Subalcaide del Escalafón Profesional. Asimismo, personal profesional hospitalario y de enfermería o auxiliares, y personal que preste servicios directos de atención a personas en las áreas de protección de la minoridad.
“La sensible merma evidenciada en los ingresos públicos hace necesario adoptar decisiones que propendan al equilibrio financiero del sector público durante el corriente ejercicio, preservando siempre los servicios esenciales”, se argumentó.
Asimismo, y si bien establece el plazo de un año, no descarta que la medida pueda ser extendida.

RECHAZO GREMIAL
Tras conocerse la medida la semana pasada, los estatales de ATE consideraron que el decreto “apunta al achicamiento y desguace del Estado provincial, así como a profundizar la precarización laboral de sus trabajadores".
Asimismo, trabajadores de ATE, docentes de Udocba y auxiliares de educación de Soeme anunciaron ayer que irán al paro el próximo 12 de julio, según acordaron hoy en otro encuentro multigremial que busca dar forma a nuevas medidas conjuntas para el segundo semestre.
La jornada se llevará a cabo por dos reclamos centrales: un aumento salarial que “contemple la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores” y el rechazo al polémico decreto de congelamiento.