29 marzo 2024

Provincia: AVANZA EL NUEVO CODIGO CIVIL Y COMERCIAL

El anteproyecto presentado por el Colegio de Abogados de La Plata a la cartera de Justicia se está discutiendo en comisiones y se espera una presentación formal para octubre de este año.

59432_3

Jueves 23 de junio de 2016.

La reforma judicial anunciada por el ex ministro de Justicia, Carlos Mahiques, continúa su curso -a pesar de los cambios en la titularidad de la cartera de Justicia-, bajo órbita del subsecretario de Justicia, Adrián Grassi.

El trabajo en conjunto entre la subsecretaría de Grassi y el Colegio de Abogados de La Plata tiene como objetivo principal “aggiornar” los Códigos Procesales Civil, Comercial, Familiar y Laboral de la provincia de Buenos Aires, al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación que comenzó a regir en agosto del año pasado.

El espíritu del anteproyecto que se está actualmente debatiendo en comisiones es “modernizar el Código actual”, que data de 1968, para acelerar los tiempos judiciales a través de la “incorporación de tecnología, a partir de por ejemplo la vídeo filmación de audiencias y la incorporación de notificaciones electrónicas”, afirmó el abogado Pablo Grillo Clocchini, uno de los redactores de la norma.

En esta línea, Juan Manuel Hitters, hijo de Juan Carlos, uno de los integrantes de la Suprema Corte y también redactor del texto original que se está debatiendo, sostuvo que “lo que se ha priorizado es eliminar trámites inútiles, simplificarlos y tratar de juntar trámites que antes se hacían separados para ganar tiempo”.

Para la discusión del anteproyecto se conformaron ocho comisiones que abordan “en detalle cada capítulo de Código, que son el total casi 900 artículos” y cada quince días se ponen en común los avances en una mesa de trabajo de la que participan también funcionarios de la cartera de Justicia de la Provincia.

Sobre las principales reformas que introducirá el nuevo Código, los abogados de ponderaron la imposición de las audiencias video filmadas que no sólo “ahorran mucho tiempo porque no son necesarias las transcripciones”, sino que también aportan “transparencia” al proceso judicial ya que “al estar el juez presente en las audiencias lo obliga a leer el expediente y purifica un poco más la prueba”, detalló Hitters.

Por otro lado, Grillo Clocchini afirmó que la nueva norma “simplifica los procesos de las pequeñas causas”, en las que está en juego un bajo monto de dinero y que con los tiempos de la justicia de hoy tardan entre 2 y 5 años, pasarían a resolverse en “una o dos audiencias, enteramente orales, con demanda y contestación”.

Desde el Colegio de Abogados platense aclararon también que de la discusión de la norma participan legisladores del bloque PJ y GEN, jueces del Colegio de Magistrados, representantes de Universidades y que “la convocatoria aún está abierta para quienes estén interesados”.

 

Fuente: La Tecla.