18 mayo 2024

GNC: NO TAN BARATO...

201606_gnc

Lunes 20 de junio de 2016.

Si bien el uso de GNC en vehículos sigue siendo negocio de acuerdo a los especialistas, se achicó la brecha con las naftas. Si antes con lo que salía un litro de súper en YPF se podía comprar 3,5 metros cúbicos de gas, hoy sólo alcanza para 2,3. Sin embargo, la inversión de pasarse a gas ya no seduce como antes y preocupa a los más de 750 mil vehículos con este tipo de combustible que transitan en territorio bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires. En diciembre se calculaba que en un año se recuperaba el capital utilizado para comprar e instalar el equipo que cuesta unos 20 mil pesos, aunque actualmente el tiempo se duplicó.
Desde Mar del Plata, por ejemplo, destacaron que la actividad para los estacioneros se complicó mucho en los últimos meses porque ya no se pueden trasladar a los usuarios los aumentos. En esta ciudad pasó de 5 pesos el metro cúbico en noviembre a casi 12 pesos en la actualidad. “La última suba es otro golpe al bolsillo de los trabajadores. Está claro que esto hace que se licue el salario de los taxistas”, afirmó Donato Cirone, secretario general del Sindicato Único de Peones de Taxi (Supetax).
Preocupados por las bajas recaudaciones y el aumento del GNC, entre otras problemáticas, taxistas de La Plata presentarán mañana un proyecto en el Concejo Deliberante para ampliar una ordenanza que les permite llevar pantallas en los apoya cabeza y sumar mensajes publicitarios en las lunetas, como tienen los micros en la actualidad. Asimismo, desde la Unión Propietarios de Autos Taxis (Upat), apuntan a llevar Wi-Fi en los vehículos, servicio de Internet para que los usuarios puedan utilizar sus equipos móviles.

EN LA ZONA

En la estación de nuestra ciudad, ubicada en Av. Eva Perón y Antonio Aita el costo actual es de $9,60; en tanto que el metro cúbico de GNC en Bragado, aumentó 3 pesos la última semana y pasó de costar 12 a casi 15 pesos, de acuerdo a la estación de servicio. En noviembre del año pasado el metro cúbico rondaba los 8 pesos, es decir que en tan sólo seis meses el precio al consumidor se incrementó en 7 pesos.

En horas de la mañana del pasado viernes, unos 60 vehículos destinados a remises, representando a casi todas las agencias de Chivilcoy, cortaron la primera cuadra frente al Palacio Municipal, en reclamo del fuerte aumento del GNC.

"Cada vez más a los valores se acercan al de la nafta", señalaron varios choferes a La Trocha Digital. Ante la falta de subsidios u otra clase de ayuda para el sector, habrá que implementar otras novedades que redunden en un ingreso extra para los remises.