20 abril 2024

DESMIENTEN LA VENTA DE SANCOR Y LOS DESPIDOS

En las últimas semanas se escuchó y se dijo de todo sobre la actualidad y el futuro de la empresa láctea SanCor, aunque los directivos de la cooperativa siempre mantuvieron un férreo hermetismo al respecto.

sancor

Domingo, 12 de junio de 2016

Los rumores mediáticos señalaron a multinacionales como Arcor, Coca Cola, AGD, entre otras, con intenciones de quedarse de forma mayoritaria con algunos negocios de la compañía.

En la jornada de ayer, el director de Portal del Interior, estuvo en contacto telefónico con una fuente muy confiable de la cooperativa con sede en Sunchales, quien le manifestó varias cuestiones importantes.

En primera instancia, “la cooperativa no está en venta, ni tampoco sus negocios. Sancor está pensando en algunas asociaciones como las ya conocidas (Por ejemplo con Arla Foods), con tenencia accionaria equilibrada para alguna línea específica de negocios".

El directivo que ofició de informante, confirmó que “bajo ningún punto de vista, la compañía pretende vender alguna de sus 12 plantas industriales, o alguna línea de productos, ya que la intención es mantener la mayor participación accionaria en todos los rubros”, aunque no descartó que alguna planta pueda pasar a formar parte de una asociación estratégica con otra empresa.

También se aclaró que “el sistema de retiros voluntarios funciona desde 1999, y que no está prevista la reducción de personal, quitando dramatismo y llevando tranquilidad a la cuenca tambera que comparten cordobeses y santafesinos”.

Al consultarlo sobre la relación con el Gobierno nacional, el ejecutivo manifestó que no hay ningún conflicto, que tienen mucho diálogo y grandes expectativas para encontrar en conjunto nuevas oportunidades de comercio exterior.

Cabe recalcar, que el Gobierno está intermediando ante el Gobierno de Venezuela, para que la cooperativa pueda cobrar la abultada deuda, que ascendería a 158 millones de dólares, o sea, unos 2300 millones de pesos.

Finalmente, el directivo de la empresa afirmó que “se dijeron muchos disparates sobre la crisis de SanCor, y hay fuertes especulaciones de sectores políticos y empresarios, que intentan sacar rédito de la situación actual”. Por otra parte, adelantó que el 29 de junio habrá una asamblea extraordinaria en Sunchales,  para evaluar y analizar los pasos que seguirá dando la cooperativa.

DIRECTIVOS, CON DIPUTADOS

“Hay un proceso de reestructuración que no generará despidos, sino nuevas formas de hacer negocios. SanCor necesita exportar, no solamente dedicarse al mercado interno. Y para eso es fundamental llevar adelante esas asociaciones”, dijo al diario rosarino La Capital, el vicepresidente de Sancor, Walter Martino, quien se reunió el viernes en el Congreso Nacional con los diputados santafesinos Miguel Solís, Luis Rubeo, Germán Baccarella, Federico Reutemann, Ariel Bermúdez y Carlos del Frade.

“No habrá despidos en SanCor”, ratificó Martino, y brindó un amplio informe sobre los problemas que tuvo que enfrentar la firma en los últimos cinco meses por retrasos en los pagos de parte de Venezuela pero que no implican la caída de los convenios. “Al contrario, hemos recibido ya una parte de la deuda —que suma 158 millones de dólares— y vamos a seguir los acuerdos, no solo con Venezuela, sino también con China”, agregó.

Por otro lado, y en el marco de la inauguración de AgroActiva 2016 en Monje (SF), el Secretario de Agricultura de la Nación, Ricardo Negri, afirmó que “el cooperativismo es uno de los ejes más importantes del desarrollo”, y desestimó que desde el gobierno nacional exista algún interés en que SanCor deje de funcionar como cooperativa.

Fuente: Portal del Interior y La Gaceta