18 abril 2024

Malondra: "ESTAMOS EN PROBLEMAS"

“En dos meses se va a cortar la cadena de pago”, aseguró Omar Malondra, Presidente de la Cooperativa Eléctrica de 9 de Julio.

12772058_975748359178723_6724271930395748712_o

Viernes 10 de junio de 2016.

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de 9 de julio, quien a su vez preside la Confederación Nacional de Cooperativas Eléctricas, Omar Malondra, sostuvo que la medida de retrotraer los precios de la facturación es “impracticable”. Al respecto, explicó que “el problema grave que tenemos en la provincia nosotros es que retrotraer los precios a 2013 pero con los costos del 2016 en la compra de la electricidad es imposible de afrontar, tiene una corta vida esta medida, porque en dos meses se va a cortar la cadena de pago”.
“Las cooperativas en nuestra región uno de los costos más grandes que tienen es el sostenimiento y mantenimiento de las líneas rurales, que abarcan grandes zonas, diferente a la prestación del servicios de empresas privadas en zonas urbanas”, agregó.
En tanto, Malondra explicó que “no solo está el mantenimiento sino en el crecimiento, tienen la obligación de dar el servicio a la cadena productiva. Esta situación pone en riesgo a todo el sistema porque hoy estamos pagando tres veces la energía lo que lo hacíamos en enero”.
“El juez Arias ha decidido retrotraer los valores a enero de 2013 cuando ya de por si no alcanzaban esos valores para afrontar las prestaciones, se van compensando prestando otros servicios como gas por red, telefonía fija, internet, sepelios, pavimento, emergencias médicas, venta de electrodomésticos, un sinfín de actividades que han permitido sobrellevar el congelamiento de tarifas de los últimos años”, destacó a continuación.
Asimismo, en diálogo con LT 20 Radio Junín, relató: “tuvimos una reunión todas las federaciones de la provincia en Azul donde se resolvió cursar sendas notificaciones a la subsecretaria de servicios públicos de la provincia, al OCEBA, la Dirección provincial de energía, a la gobernadora, para alertar sobre esta situación y esperamos el resultado final de la justicia en cuanto a la apelación que se ha hecho del fallo que congela los precios”.
“El tema es que estamos en Argentina y los tiempos de la justicia no son lo de los hombres y ya hemos comunicado a la Cámara Argentina de Energía que no vamos a sostenernos si cobramos el 30% y pagamos el 100%. El juez a la cautelar le dio dos años, lo que habla a las claras el desconocimiento que tienen los magistrados sobre los servicios públicos”, lamentó Malondra.
“La provincia lo que ya hizo desde gobernación es apelar el amparo del juez que congeló el nuevo cuadro tarifario del 26 de febrero. El estado no se puede desentender. A esto hay que sumar que la segunda etapa de la paritaria salarial firmarda con luz y fuerza para los empleados no va a poder ser cumplido y vendrán los conflictos”, sostuvo finalmente.

Fuente: Infonoroeste.