12 abril 2021

HOY ARRANCA LA FUTURA AUTOPISTA 7

Hoy comienzan las obras entre San Andrés de Giles y Junín (190 km), de lo que será la futura Autopista 7.

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Viernes, 10 de junio de 2016

Cinco meses más tarde de lo previsto las obras se ponen en marcha. En ese período, al menos cinco personas murieron allí en accidentes viales. Los autoconvocados de Chacabuco, impulsores del pedido de una autopista prometida hace 10 años, instalaron un contador en una de las rotondas de la ruta 7 con los días que faltan para que las promesas se cumplan. Hoy, comenzarían las obras.

El administrador general de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, manifestó: "Las futuras construcciones no tendrán diseño de autovía, sino de autopista. La diferencia es que tanto cruces como retornos se harán a distinto nivel, con puentes. Las nuevas autopistas duplicarán los carriles existentes y entregarán como resultado dos carriles para cada sentido separados por un cantero en el medio (de entre 8 y 23 metros). Así, se reduce el riesgo de choque frontal. En tanto, las rutas seguras tendrán un tercer carril para realizar los sobrepasos de forma segura y aumentar la fluidez de la circulación. Tendrán menos cruces a nivel que las actuales". Además, el asfalto será antideslizante y de mayor adherencia. "Las autopistas y rutas llevarán asfalto mejorado de mayor adherencia, que impide que se formen espejos de agua", indicó.

El presidente del Observatorio Vial Latinoamericano (Ovilan), Fabián Pons, afirmó: "Los tramos que seleccionaron para trabajar son impecables. Son de alta circulación y de alto potencial estratégico, como la rutas 158, en Córdoba; 51, en Neuquén; 7, y 8. No son anuncios grandilocuentes. Son sólo 2800 kilómetros y es coherente con el dinero que tienen y con el tiempo. Es un proyecto que me parece serio, bien pensado y elegido".

Para el ex presidente de la Comisión de Tránsito de la Legislatura porteña y director del Centro de Estudios Nuevo Milenio, Daniel Amoroso, "es valorable que el Gobierno tenga determinación para mejorar la seguridad vial y preste atención al tema". Sin embargo, no cree que sea suficiente. "Hay que combatir algunas conductas de los conductores. Se hace imprescindible contar con una ley nacional de alcohol cero. También se debe impedir que estaciones de servicio, bares o restaurantes al costado de autovías o rutas vendan alcohol".