25 abril 2024

MEDICOS SE JUBILARAN A LOS 50

 Trabajadores de la Salud de Cicop y el gobierno de Vidal le pusieron fin a un conflicto de meses. Además de acordar aumento salarial, lograron una reducción en la edad jubilatoria.

 

5756c7eb956b8_crop

 

Martes 7 de junio de 2016.

Los médicos bonaerenses nucleados en Cicop llevaron adelante un plan de lucha que demandó meses. Finalmente, llegaron a un acuerdo con el gobierno que conduce María Eugenia Vidal y pusieron fin al conflicto, no sólo con una oferta salarial superadora, sino también con una importante reducción en la edad jubilatoria.

La mejora en la oferta salarial ronda el 25% de aumento con la promesa de reabrir en agosto la discusión paritaria. Sin embargo, la noticia más importante para los trabajadores de la salud es que se consiguió que la gestión provincial de Cambiemos acceda a reglamentar el decreto firmado en 2015 por el ex gobernador Daniel Scioli, que adelanta a los 50 años la edad jubilatoria de estos trabajadores.

Cabe recordar que antes se jubilaban con 60 años y 30 de servicio. Además hay que señalar que recién se pondría en vigencia de manera completa en 2018 con aquellos trabajadores que cumplan con 25 años de aportes. Esta medida fue llevada a cabo porque se reconoce a presencia de factores de riesgo psicosocial en la actividad laboral desarrollada por los médicos, lo que constituye un cuadro de desgaste laboral o agotamiento prematuro, situación que a consideración del Estado justifica el acceso a una jubilación anticipada.

Por último, el titular de Cicop, Fernando Cosiglia, explicó que "el acuerdo incluye en lo previsional que se permitirá la jubilación inmediata de quienes cuentan con las condiciones para ello en forma inmediata y sin cargo deudor, así como también se propusieron 120 días como plazo máximo para la aplicación completa del decreto de desgaste laboral"