26 abril 2024

TOPES ARANCELARIOS PARA COLEGIOS PRIVADOS

Viernes 3 de junio de 2016.

Establecerán topes para las cuotas de acuerdo al aporte estatal que reciba cada institución.

ESCUELAS PRIVADAS

El miércoles próximo comenzará a definirse el nuevo sistema arancelario para los colegios privados bonaerenses, que regirá desde 2017, según informó hoy el matutino EL DIA de la capital bonaerense.

Se trata de un sistema de “topes arancelarios”, que se fijarán de acuerdo al porcentaje de aporte estatal que reciben los establecimientos educativos y que serán consensuados entre la cartera educativa provincial y las asociaciones que nuclean a las escuelas.

Hoy existen colegios que reciben el mismo aporte del Estado y que, sin embargo, cobran cuotas muy distintas. Por ejemplo, dentro de la franja de instituciones que reciben el 80% de subvención, una puede tener un arancel de $500, otra de $1.000 y otra de $1.500.

“Hay una enorme dispersión, y lo que se busca con el esquema de topes arancelarios es un equilibrio, subsanar tanto desfasaje”, dijo el presidente de Acidepba, Héctor Reynoso.

El dirigente puso un ejemplo. “Supongamos que se establece que el tope arancelario de los colegios que perciben un 100% de aporte es de $600; el de los que reciben un 80%, de $1.000; el de los que tienen un aporte del 60%, de $1.500, y el de aquellos que perciben 40% en concepto de aporte del Estado, de $2.000. Las instituciones educativas podrán cobrar una cuota menor al tope, pero nunca superior”, indicó.